Maestría en Ciencias de la Tierra

Código SNIES: 54276
No. de Registro Calificado: 10326 de julio  14/2015, por 7 años
No. de Código de proceso: 34625
Duración en (años):  2 años (4 semestres)
Título que se otorga:
 Magíster en Ciencias de la Tierra
Con énfasis en :
Geología Ambiental, Geología Económica , Petrografía Ígnea y  Metamórfica.
Metodología:
Periodicidad de la admisión :
Número mínimo de créditos académicos:
Lugares de Funcionamiento:  Manizales
Tipo de Programa: Maestría Modalidad: Investigación y Profundización
Inversión (SMLV/período):

8 s.m.l.m.v. por semestre.
Requisitos de ingreso: Inscripción en el momento de la convocatoria, prueba escrita sobre conocimientos generales, entrevista y presentación de anteproyecto.
Jornada: Diurna
Dedicación: Viernes de 2:00 a 6:00 p.m. y sábados 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 a 6:00 p.m.

PLAN DE ESTUDIOS:  Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí

Perfil del aspirante:

El programa de Maestría en Ciencias de la Tierra está dirigido a profesionales del área de las Ciencias de la Tierra, Geólogos, Ingenieros geólogos, Ingenieros de petróleo y profesiones afines.

Las características deseables de los aspirantes son las siguientes:

• Interés por la solución de problemas en el campo de las ciencias de la tierra
  • Capacidad de razonamiento lógico no solo a nivel bidimensional sino tridimensional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Sensibilidad para la participación en grupos de trabajo.

Presentación:

La denominación del programa Maestría en Ciencias de la Tierra, se soporta fundamentalmente en la tendencia mundial de entender la tierra como campo de estudio y no objeto específico de las ciencias geológicas, un campo en el que convergen varias disciplinas con el propósito de responder a las demandas de la sociedad y sus necesidades en el campo de las ciencias, desde una perspectiva de las cuestiones sociales y culturales, la atenuación de los riesgos naturales, el crecimiento de la población y la creciente demanda de recursos y energía.1

En la actualidad la “expresión “Ciencias de la Tierra”, se refiere a las disciplinas colectivas que incluyen la geología y otras ciencias afines que día a día han venido incrementando su interés investigativo ante la necesidad del hombre por llegar a comprender el funcionamiento del planeta, el tratamiento y solución de numerosos problemas de gran trascendencia social y económica, relacionados en alto grado con la ocurrencia de desastres naturales (volcanes, terremotos, riadas, inundaciones, deslizamientos de ladera, los derivados del fenómeno El Niño, etc.). Así entendidas, las Ciencias de la Tierra constituyen un eje vertebrador de los saberes científicos que buscan promover la responsabilidad para con el medio ambiente con todos sus componentes, biológico, geológico, atmosférico, hidrográfico, entre otros.

El propósito fundamental del programa es profundizar en el área de conocimiento de las ciencias de la tierra y desarrollar competencias que permitan la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinario, interdisciplinario o profesional, a través de la apropiación de conocimientos, metodologías y desarrollos científicos y tecnológicos, procurando una participación activa en procesos de investigación que permitan trasformar o generar nuevos conocimientos.

Objetivo general

Formar profesionales en las Ciencias de la Tierra a nivel avanzado para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en las diferentes áreas de las ciencias de la tierra, de tal manera que se pueda participar y aportar al desarrollo del país, en el campo económico, social y político.

Objetivos específicos

-Proporcionar a los graduados del programa una amplia cultura científica y conocimientos avanzados en las áreas correspondientes a las ciencias de la tierra, una mayor capacidad para la actividad docente y científica, de tal forma que pueda transformar, innovar o crear conocimientos en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país

-Propiciar la formación integral de ciudadanos profesionales en Ciencias de La Tierra con un enfoque hacia las competencias generales de tal forma que lo cualifiquen como un “ser integro” capaz de participar de manera activa en la transformación, generación y aplicación del conocimiento para la solución de problemas relacionados con la geología.

-Fortalecer a la comunidad académica y científica de las Ciencias de la Tierra, formando investigadores que consoliden los grupos y líneas de investigación que existen en la actualidad y generen nuevas líneas de investigación.

– Capacitar recurso humano enfocado en la identificación, diagnóstico y resolución de problemas geológicos del país.

– Liderar el desarrollo científico en el campo de las Ciencias de la Tierra, profundizando en el desarrollo sostenible y social, que permita generar conocimiento para el desarrollo sostenible de la región.

– Consolidar grupos de investigación interdisciplinarios que posibiliten una mejor proyección social y científica de la Universidad de Caldas.

– Impulsar la creación de grupos académicos con un alto nivel científico, tecnológico y pedagógico.

– Motivar el intercambio académico y facilitar el trabajo inter. y multidisciplinario, tanto a nivel nacional como internacional.

Informes:

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Caldas
Sede principal
Calle 65  26-10 Edificio Orlando Sierra
Bloque B 409. Tel. 8781500 ext. 12655
Email: posgrados.cienciasexactas@ucaldas.edu.co

Tarifas y reglamentación

* La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional