Maestría en Actividad Física para la Salud

Registro Calificado: N° 13297 del 11/07/2017, por 7 años
Código SNIES: N° 106364
Código de Proceso: N° 40217
Costo del Programa: 7.5 S.M.M.L.V (Por Semestre)
Tipo de Programa: Maestría.
Metodología: Presencial – Modalidad de profundización
Jornada: Diurna
Número de créditos: 52
Duración en años: 2 años (4 Semestres)

Plan de Estudios: Consulte el pensum desde registro académico

Requisitos de ingreso:

1. Inscripción previa debidamente cancelada 35% de SMLV
  2. Entrega de hoja de vida y referencias académicas (con todos los soportes) 35%
  3. Entrega anteproyecto de investigación 30%.
  4. Entrevista del aspirante con el Comité Coordinador de la Maestría 35%
  5. Cancelación de derechos de matrícula

Presentación:

La maestría en actividad física para la salud busca abordar su objeto de estudio como estrategia para promocionar la salud y prevenir la enfermedad desde la modalidad de profundización, tanto en lo temático como en lo conceptual, lo práctico como en la intervención desde todos los saberes que de una u otra forma se relacionan con la actividad física para la salud, por ende, es necesaria la relación entre salud y enfermedad, y así definir los problemas prioritarios para diagnosticar e intervenir en los aspectos relacionados con los determinantes sociales de la salud que influyen en la actividad física de las personas, familia y comunidad.

Perfil Aspirante:

Los aspirantes a la Maestría en actividad física para la salud pueden ser profesionales en Medicina, Enfermería, Educación física, recreación y deporte/afines, Fisioterapia, Psicología, Trabajo social y Desarrollo Familiar.

Perfil Egresado:

La Maestría en profundización en actividad física para la salud amplia conocimientos en el área de la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad, desarrolla capacidad de trabajo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial y brinda herramientas para  generar procesos de solución de problemas prioritarios en Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad a través de la actividad física. En esta perspectiva el egresado de la maestría en profundización en actividad física para la salud deberá tener las competencias desde el saber, el hacer y el ser.

Objetivo general:

Formar magísteres para la apropiación, aplicación y generación de conocimientos sobre actividad física en el ámbito de la salud con incidencia en las personas, familia y comunidad.

Objetivos específicos:

• Apropiar los conocimientos teóricos – metodológicos sobre los determinantes sociales de la salud que inciden en la actividad física y que permiten promover la salud y prevenir la enfermedad en personas, población y comunidad en los ámbitos local, regional y nacional, con participación interdisciplinaria, intersectorial e interinstitucional.
  • Aplicar conocimientos sobre actividad física para promover la salud y prevenir la enfermedad por medio de los modelos de la promoción de la salud y evaluación de la actividad física con el propósito de precisar la intervención en los ámbitos escolar, laboral, comunitario, y sistema de salud; e identificar los problemas prioritarios que afectan la calidad de vida de la población.
  • Generar propuestas investigativas con participación de profesionales de las diferentes disciplinas, para abordar la actividad física y las problemáticas generadas por el sedentarismo, y reportar nuevos conocimientos en la región y del país.

Información de Contacto:

Facultad de Ciencias para la Salud