Maestrí­a en Estudios de Familia y Desarrollo

MODALIDAD: Investigación
METODOLOGÍA: Presencial
JORNADA: Mixta (diurna y nocturna) Cada 15 días
HORARIO: Viernes 2:00 a 8:00 p.m. /Sábados 8:00-12:00 y 2:00-6:00 p.m.
Duración en (años):  2 años (4 semestres)

INVERSIÓN: (SMMLV/período): 6

PLAN DE ESTUDIOS:  Consulte el pensum desde registro académico o haciendo clic aquí

TÍTULO QUE OTORGA: Magíster en Estudios de Familia y Desarrollo

REQUISITOS DE INGRESO
  • Hoja de vida con los respectivos soportes:
    Título profesional en una disciplina o profesión de la Ciencias Sociales o Humanas -Psicología, Antropología, Sociología, Desarrollo Familiar, Trabajo Social, Derecho, Educación, Medicina, Enfermería-. Experiencia en trabajo con familia, mínimo un año. Fotocopia del diploma y acta de grado de pregrado. Otros certificados académicos y laborales.
  • Competencia lectora en una lengua extranjera.
  • Propuesta de investigación acorde con una de las líneas de investigación de la maestría procesos familiares, género, sexualidades y familias, historia de la familia, familia y movilidad humana. Debe contener: objetivo/s, justificación, antecedentes, referente teórico, metodología, referencias bibliográficas (4 a 5 páginas).
  • Entrevista personal, y en ella, sustentación de la propuesta de investigación.
  • Certificado laboral, constancia de honorarios, becas o recursos propios con los que espera cubrir los costos económicos de la maestría.
    El proceso de evaluación y selección se realiza según la normatividad vigente de la Universidad de Caldas.

OBJETIVOS:
Objetivo General
Facilitar las condiciones apropiadas para la formación de investigadoras/es autónomos con visión científica desde la complejidad y la diversidad familiar, y con actitud crítica y capacidad para forjar, transferir y aplicar conocimientos en la solución de problemas relacionados con familia y desarrollo en diversos contextos y situaciones. La capacidad investigativa debe habilitar al egresado/egresada para la construcción de problemas y generación de soluciones posibles en el área.

Objetivos Específicos

• Formar profesionales con excelente capacidad para la investigación de familia y desarrollo, a través de la realización de procesos investigativos que contribuyan a la generación de conocimiento científico en cualquiera de las líneas de investigación del Colectivo de Estudios de Familia, y su publicación en revistas de alta calidad científica.
  • Conocer y comprender familia y desarrollo desde la complejidad, diversidad y con visión integral e interdisciplinaria, y facilitar la apropiación que le permita entender en forma teórico/práctica, la complejidad propia del área de estudio de familia y desarrollo y del campo de familia, en general.
  • Desarrollar la capacidad de aprender y desaprender, como condición fundamental en la generación del profesional autónomo.
  • Desarrollar una actitud permanente hacia la educación continuada, que conduzca a una adecuada actualización en su área de interés.

PERFIL EGRESADO
Los egresados de la Maestría en Estudios de Familia y Desarrollo cuentan con:
  • Consistente formación teórica y conceptual actualizada en el campo de familia y desarrollo.
  • Capacidad para identificar, interpretar y actuar en los contextos problemáticos de la familia y el desarrollo en Colombia y en la región.
  • Formación para comprender, analizar y generar conocimiento acerca de las familias con una perspectiva alternativa de desarrollo.
  • Habilidades para apropiar los resultados de investigación a la práctica profesional como punto de partida para permear la institucionalidad y orientar una definición consciente y contextualizada de las políticas, los programas o las acciones con familia.
OBJETO DE ESTUDIO: La relación entre familia y desarrollo en el contexto local, regional, nacional y global, así como sus procesos de cambio, su situación actual y perspectivas.

REQUISITOS DE GRADO
  • Aprobar los créditos del plan de estudios.
  • Desarrollar una tesis de grado de maestría en la modalidad de investigación aplicada, un resumen ejecutivo y un artículo científico para publicación (Acuerdo 049, Artículos 91 a 101. Reglamento Estudiantil – Universidad de Caldas).
  • Aprobar la sustentación pública de la tesis de grado.
INFORMES:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Departamento de Estudios de Familia
Calle 65 N° 26 – 10 Sede Principal. Teléfonos: 57-6-8781500 ext.: 13412
Correo del Programa: mestudiosdefamilia@ucaldas.edu.co

Tarifas y reglamentación

* La Universidad de Caldas es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional