Llegar a más niñas y jóvenes con la vacuna del VPH, el camino a seguir luego de investigación

UNIVERSIDAD DE CALDAS PARTICIPÓ EN EL ANÁLISIS

01/10/2019

Una eficacia del 100% tiene la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que es fundamental que cada vez más niñas entre los 9 y los 18 años estén vacunadas, teniendo en cuenta que se aplica a las personas que aún no se han infectado.

Así lo destacó Gloria Inés Sánchez, directora del Grupo de Investigación, Infección y Cáncer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, quien tomó la vocería para presentar los resultados de una investigación realizada en conjunto entre la Universidad Católica de Manizales, la Universidad de Antioquia y la Universidad de Caldas.

La investigadora recordó que la vacuna es un avance muy importante para la salud, pues el 60% de la población mundial ha tenido, tiene o va adquirir el Virus del Papiloma Humano, y aunque el 90% de las infecciones desparecen de manera natural, un pequeño porcentaje produce cáncer de cuello uterino.

Sandra Milena Franco Idárraga, docente del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Caldas e integrante del grupo de Investigación de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad de la institución, resaltó que para la investigación se tomó una muestra representativa de 1.300 niñas de las zonas rural y urbana de Manizales, que hayan nacido en el 2003, 2004 y 2005.

La docente explicó que en la primera fase se realizaron grupos focales con entrevistas a las niñas y a las familias de las menores, mientras que en la segunda fase se hicieron las entrevistas casa a casa en cada comuna. En cada cuadra se buscaron las niñas nacidas en esos años, para hacer el estudio con ellas.

“Con estos resultados mostrábamos que a pesar de la situación que se presentó hace unos años en Carmen de Bolívar donde se puso en duda la seguridad de la vacuna, debido al evento con 15 niñas desmayadas, la mayoría de niñas están vacunadas. Sin embargo, también encontramos que faltó información para las que no se vacunaron, no lo hicieron porque no tienen la información suficiente”, dijo la profesora de la Universidad de Caldas.

La institución se vinculó a la investigación mediante el Registro Poblacional de Cáncer, que es una parte del Instituto de Investigación que hace seguimiento a todos los eventos de cáncer en la ciudad.

El paso a seguir con el estudio es unirse a las entidades territoriales para llevar el mensaje de la importancia de la vacuna a los establecimientos educativos de Manizales y Caldas, además en un tiempo se evaluarán los resultados entre las niñas vacunadas y las no vacunadas.

Las investigadoras recordaron que aplicarse la vacuna contra el VPH no tiene costo.

Anexos:

Audio Gloria Inés Sánchez, directora del Grupo de Investigación, Infección y Cáncer, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia

Audio Sandra Milena Franco Idárraga, docente del Departamento de Salud Pública de la U. de Caldas

Redacción: Adriana Osorio García