Llegada del arte a Colombia fue tema de discusión en U. de Caldas

11/4/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Arte en tiempos de colonia fue el tema  de conversación en  el Ciclo de conferencias filosofía en la ciudad, que se realizó el pasado jueves 10 de abril del 2014 y que orientó la Directora del Departamento de Filosofía y del Centro de Museos de la Universidad de Caldas, Sandra Lince Salazar. Lince Salazar realizó un recorrido histórico sobre cómo llego la pintura a Colombia y explicó: “buscamos resaltar los inicios del arte en el país desde la época de la expedición botánica, tiempo en el que los artistas financiados por la corona española pudieron formarse en escuelas de arte, sobre técnicas de dibujo y de reproducción mimética de la naturaleza”

La conferencista argumentó que fue justo después de 1819 cuando los artistas ya sin el apoyo de la corona española comenzaron a encontrar su verdadera vocación como pintores, pues al tener que buscar otras alternativas de trabajo comenzaron a reflexionar sobre el entorno y el contexto en el que vivían. A partir de allí se generaron nuevas formas de arte.

“Es justo en esa época cuando también se  entendió la pintura como una forma de hacer crítica social, pues comenzaron a mostrar a partir de sus retratos cómo los colombianos enfrentaban y respondían a ciertos momentos de la historia”  manifestó Lince Salazar.

Por último la  Directora del Departamento de Filosofía destacó que desde entonces el artista ha mantenido un papel importante al reflexionar sobre el contexto social y al reflejarlo en sus pinturas, para que permanezcan como un referente histórico a través de los años.

Conozca aquí imágenes del Ciclo de Filosofía en la ciudad sobre arte en tiempos de colonia

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.