Llamado urgente a la conformación de una mesa intersectorial de diálogo por la educación pública

UNIVERSIDAD DE CALDAS

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

COMUNICADO Nro. 04

PARA:                        GOBIERNO NACIONAL – CONSEJOS SUPERIORES DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR – OPINIÓN PÚBLICA.

FECHA:                     19 DE OCTUBRE DE 2018.

ASUNTO:                              LLAMADO URGENTE A LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA INTERSECTORIAL DE DIÁLOGO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Es innegable que los recursos transferidos históricamente por la Nación a las universidades que dependen de los mismos son insuficientes.  Los requerimientos presentados en ese sentido por la comunidad universitaria y la sociedad en general son absolutamente legítimos. No es admisible que las partes responsables de hallar una solución al respecto no conversen sobre ello.

Por esto el Consejo Superior de la Universidad de Caldas reunido en sesión extraordinaria el día de hoy ha decidido hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional para que conforme una mesa intersectorial de diálogo por la educación pública, en la cual estén presentes sin distinción alguna todos los actores involucrados.

La ausencia de canales de comunicación eficaces ha favorecido el crecimiento de un movimiento nacional que protesta por su derecho constitucional a educarse, al cual se han sumado 3 profesores que se manifiestan a través de un ayuno voluntario que pone en riesgo su salud.  De allí que resulte apremiante la construcción de dichos canales para reivindicar las condiciones de la educación pública, recuperar la normalidad en el país y evitar la materialización de un daño en la salud de los profesores.

Instamos a los Consejos Superiores de las Instituciones de Educación Superior y a la opinión pública a sumarse a este llamado urgente al Gobierno Nacional y se anuncia que el Consejo Superior de la Universidad se ha declarado en sesión permanente, en cuyo marco se acompañarán las marchas convocadas para el 23 de octubre de la presente anualidad.

GUIDO ECHEVERRI PIEDRAHITA             JUAN GUILLERMO CORREA GARCÍA

Presidente                                                             Secretario

Anexos:

Declaraciones del Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta