Licenciaturas, política de acreditación institucional y financiación, en la mira del SUE

RECTOR FELIPE CÉSAR LONDOÑO ASISTIÓ A SU PRIMERA REUNIÓN DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESTATAL

descarga

30/5/2014
Redacción: Carlos Eduardo García

Jefe de Prensa U. de Caldas

Directivos de las 32 universidades públicas del país se reunieron con la Viceministra de Educación Superior, Patricia Martínez Barrios, en el Consejo Nacional de Rectores convocado por el Sistema Universitario Estatal (SUE). A este encuentro asistió por primera vez Felipe César Londoño López, en calidad de Rector de la Universidad de Caldas.

El consejo se realizó en Montería (Córdoba) el pasado 28 de mayo del 2014 para analizar principalmente tres temas vitales para la educación superior en Colombia.

1- Nuevos lineamientos para las licenciaturas

“Es un tema en discusión y que propone aspectos como la no virtualidad o educación a distancia de las licenciaturas, reforzar el segundo idioma, aumentar la calidad de estos programas. Todo con miras a que los formadores de formadores sean de alta calidad”, informó el rector Felipe César Londoño López.

Agregó que “en el SUE se evaluaron los aspectos y el impacto que han tenido estas iniciativas y la divulgación que ha hecho el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de este tema”.

2- Nueva política de acreditación institucional

Londoño López explicó que el MEN quiere reforzar con el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) lo concerniente a acreditaciones de las universidades públicas en Colombia.

“Se habló de algunas condiciones de calidad complejas de cumplir, como el porcentaje de  programas acreditados en pregrados y postgrados, como también las visiones de calidad en los Ceres, es decir, tener las mismas condiciones en los programas de regionalización que en los de las sedes centrales”, dijo el rector.

3- Financiación de universidades públicas

“Se abordaron temas como los recursos del Impuesto sobre la renta para la equidad (Cree) y las estampillas prouniversitarias, en términos de cuánto le corresponde a cada una de las universidades públicas en Colombia”, puntualizó Londoño López.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.