“Las injusticias políticas son las que más afectan al medio ambiente”: José Esteban Castro

PROFESOR DE U. DE NEWCASTLE VISITÓ U. DE CALDAS

14/2/2014

conveRedacción: Laura Sánchez Largo

Para el docente José Esteban Castro Muzzupappa, de la Universidad de Newcastle (Inglaterra), valorar las injusticias y desigualdades ambientales que se producen en Latinoamérica es muy importante para resolver problemas de los gobiernos como contaminación del agua, la desertificación y el desplazamiento por problemas ambientales, entre otros.

Ecología política fue el tema que Castro Muzzupappa presentó en la Cátedra Abierta Permanente de Actualidad Jurídica y Sociojurídica, que se realizó el 14 de febrero del 2014, en la Sala Carlos Náder Náder Campus Central de la Universidad de Caldas.

El conferencista comenzó su conferencia con una reflexión sobre Prometeo, dios griego que descubrió el fuego, símbolo de la habilidad y de la inventiva humana, así como del determinismo tecnológico. “La gente cree que a los problemas podemos darles soluciones tecnológicas: crear un árbol de plástico que genere oxígeno y hasta agua artificial para mejorar las condiciones”, expresó.

“Muchas veces se habla de educación ambiental para las personas de bajos recursos, pero también es importante hacerlo con las élites, los intelectuales y mercantiles. Los grandes problemas son por la ceguera, porque no ven las grandes dificultades que confrontamos y de los que necesitamos mejores políticas con mejores personas. Aquí la universidad tiene un papel importante”, expresó el docente.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación Sociojurídica (CIS), de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la U. de Caldas.

Sobre el docente

Castro Mazzupappa coordina una red de investigación sobre el agua llamada Waterlat, dedicada a la investigación, docencia y acción práctica sobre la injusticia y desigualdad ambiental enfocados en el tema.

Según el docente, la reunión que la red realiza anualmente se hará en las instalaciones de la U. de Caldas en octubre del 2014. En la red de Waterlat también participan miembros de la Institución caldense.

Conozca imágenes de la Cátedra Abierta Permanente de Actualidad Jurídica y Sociojurídica

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.