Laboratorio Territorial de Aprendizaje se tomó a municipios de Risaralda y Caldas

El Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación que busca fortalecer los procesos de educación superior en la región, y de la que hace parte la U. de Caldas y otras instituciones de educación, continúa realizando actividades en diferentes municipios de Risaralda y Caldas.

Del 15 al 17 de junio pasados se llevó a cabo el Laboratorio Territorial de Aprendizaje, que consistió en un recorrido de tres días por diferentes localidades de la región que buscaba identificar cómo un territorio determinado se puede convertir en un espacio propicio para el aprendizaje, metodología transferida por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

La actividad comenzó en el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya en Pereira, donde los asistentes pudieron conocer la experiencia de una asociación comunitaria que administra la oferta turística de esa área protegida, declarada por el sistema de Parques Nacionales.

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«Al día siguiente visitamos La Virgina (Risaralda), Viterbo, Anserma, el resguardo de San Lorenzo (Caldas); y luego conocimos sistemas productivos tradicionales y modelos de transformación como el de la agroindustria de la panela. Terminamos en Riosucio con un mercado agroecológico que nos apoyó el Jardín Botánico de la U. de Caldas, en el marco de Mercados Verdes con Corpocaldas», informó Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección de la U. de Caldas.

La herramienta del Laboratorio Territorial de Aprendizaje, es un método integrado de trabajo que articula espacios de encuentro de múltiples actores que estimula un diálogo entre conocimientos y prácticas vinculadas al «saber hacer», al «saber aprender» y al «saber transmitir».

En estos espacios surgen reflexiones y diálogos que permiten plasmar agendas consensuadas que priorizan acciones y responsabilidades para Desarrollo Territorial con Identidad Cultural (DT – IC).

El Laboratorio contó con la participación de Prosperidad Social, la dirección de Parques Nacionales, representantes del Chocó, y de distintas universidades y comunidades del Eje Cafetero, quienes conocieron experiencias de turismo comunitario, de producción agropecuaria, de transformación agroindustrial, de organización comunitaria, y de formas de gobierno alternativas como las de las comunidades indígenas.

«Estamos claros que esté territorio del Clúster, enmarcado dentro del Paisaje Cultural Cafetero, es realmente un territorio propicio para detectar escenarios de aprendizaje y desencadenar procesos de enseñanza y de investigación con diversos actores del territorio, y no necesariamente procesos formales sino también no formales», concluyó Betancourth López.

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– Clúster de Educación Superior del Eje Cafetero promovió diálogos sobre el territorio en Riosucio y Anserma.

GALERÍA: Laboratorio Territorial de Aprendizaje en municipios de Risaralda y Caldas

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.

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