La U. en el campo graduó a 11 técnicos en formulación e implementación de proyectos

JÓVENES PERTENECEN A LA INSTITUCIÓN MARÍA GORETTI DE LA VEREDA EL TABLAZO

La U. en el campo graduó a  11 técnicos en formulación e implementación de proyectos

10409639_700597520002116_2132039413896249382_n

13/6/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

La Universidad de Caldas graduó a 11 Técnicos Profesionales en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios, el pasado 12 de junio del 2014. Los jóvenes son los primeros técnicos egresados de la Institución Educativa María Goretti de la Vereda el Tablazo, que hace parte del Programa La Universidad en el Campo, del Programa Educación para la Competitividad.

El acto de graduación estuvo presidido por el Gobernador de Caldas, el Secretario de Educación Municipal y  los  presidentes de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) y del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas.

Marcelo Salazar Velásquez, Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, manifestó que gracias a este convenio público privado se ha logrado graduar a cerca de 2 mil 300 jóvenes de diferentes municipios del departamento.

Salazar Velásquez felicitó además a los nuevos técnicos y los invitó a trabajar por el futuro cafetero de la región. “Caldas necesita jóvenes trabajadores, creativos e innovadores para sacar adelante la caficultura y los proyectos productivos de cada municipio y con el Programa de Educación para la Competitividad lo estamos logrando”, dijo.

Por su parte, Jhon Jairo Granada Giraldo, Gerente de la Chec,  explicó: “para nosotros el Programa de Educación para la Competitividad no es una estrategia publicitaria, es nuestro compromiso con la búsqueda de territorios competitivos y sostenibles, búsqueda que sólo se logra con la educación como un factor de cambio, de futuro y transformador”.

El Gerente de Chec además se dirigió a los nuevos egresados a quienes les recordó que el título que adquirieron los obliga a suscribir un compromiso social con  el desarrollo de la región.

U. de Caldas comprometida con el programa la U en el Campo

Felipe César Londoño, Rector de la U. de Caldas, expresó que para la Institución pertenecer al Programa de la Universidad en el Campo significa cumplir con los objetivos misionales,  al apostarle a una educación inclusiva que tenga en cuenta las necesidades de la regióndel campo y de las comunidades específicas.

El Rector de la Institución dijo: “la Universidad en el Campo es el programa más importante que estamos desarrollando como Institución en Caldas, ahora lo que buscamos es no sólo tener presencia en los 17 municipios en los que estamos actualmente, sino expandirnos y tener presencia permanente en todos los municipios de Caldas”.

Londoño López invitó a los nuevos técnicos a seguir vinculados con la Universidad ya sea a través de la profesionalización o de grupos como emprendimiento, semilleros u otros programas que ofrece la Institución.

Autoridades departamentales y locales se la juegan por la educación

Julián Gutiérrez, Gobernador de Caldas, también estuvo presente en la ceremonia y durante su intervención habló acerca del compromiso que adquieren los nuevos egresados con sus comunidades. “Ustedes son jóvenes que ahora gozan de una preparación que los obliga moralmente a desarrollar un liderazgo en cada una de sus veredas o  lugares de procedencia, con el fin de generar cambios y procesos de innovación”, expresó.

Por su parte, Fabio Hernando Arias Orozco, Secretario de Educación de Manizales, manifestó que seguirán trabajando para que la educación superior llegue a muchas más instituciones educativas de zonas rurales.

“La educación superior en los jóvenes del campo permite que ellos vean el mundo de una manera diferente, con perspectivas de mejoramiento y de liderazgo en proyectos cafeteros y agrícolas. Considero que estos nuevos egresados el día de hoy nos comprueba que vamos por buen camino”, añadió Arias Orozco.

Los egresados

Jaqueline Bustos Grisales, Técnica Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios.

Estoy muy agradecida  por permitirme hacer parte de este gran proyecto y estoy segura de que todos vamos a adquirir el compromiso con la región de ser líderes y generar procesos de desarrollo.

Lucia Rivas Chica, Técnica Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios.

Este programa nos  dio la oportunidad de trascender en lo personal, familiar y ahora en lo profesional, nos enseñó la importancia de aportar a nuestra comunidad y de alcanzar todas las metas.

Conozca más imágenes de la graduación del Programa la U. en el Campo

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 1500 extensión  16 021