La U. de Caldas lidera iniciativa de los hombres para poner fin al maltrato contra las mujeres

Lanzamiento de la campaña del lazo Blanco

La Vicerrectoría de Proyección Universitaria, el Observatorio en Género y Sexualidades, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas, el Departamento de Estudios de Familia, La Oficina de Bienestar Universitario y la Oficina de Extensión Cultural de la Universidad de Caldas realizarán el próximo lunes 8 de marzo el lanzamiento de la Campaña del lazo blanco.

“Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada en todo el mundo. Hay un número estremecedor de hombres que cometen actos de violencia contra las mujeres, que según ellos aman y ellas manifiestan que así las aman”, afirmó el profesor Gabriel Gallego,  integrante de  la organización del evento.

“Se ha calculado que las diferentes formas de violencia hacia las mujeres, entre los 15 y 44 años de edad, representan una carga tan grande para su salud como la infección por el VIH, la tuberculosis, el aborto, las infecciones del puerperio y el cáncer. Además, las violencias hacia las mujeres deterioran la convivencia y la confianza social”, agregó el profesor Gallego.

En Manizales, en el año 2009, se registraron alrededor de 1.200 casos de violencia hacia las mujeres; sin embargo, la mayor parte de las agresiones no son denunciadas por temor y desinformación.

Frente a esto los líderes de la campaña proponen el siguiente manifiesto:

·       Exigimos del gobierno y los diferentes sectores involucrados en este tema que se diseñen y ejecuten las medidas necesarias que garanticen la protección efectiva de los derechos de las víctimas de las violencias.

·       Exigimos que se cuestione en la educación los conceptos tradicionales de masculinidad, tanto en los centros de enseñanza como en la familia, en la calle y los medios de comunicación, para evitar a toda costa que las relaciones de género que originan las violencias se sigan reproduciendo.

·       Asumimos a nivel personal la responsabilidad de posicionarnos contra las violencias, denunciando las agresiones y llevando este debate a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana.

La programación de evento es la siguiente:

8:00 a.m.            Lanzamiento de la Campaña.

Lugar: Teatro 8 de Junio (Sede Central)

Asistentes: Equipo directivo de la Universidad de Caldas,  Equipo de Gobierno Alcaldía de Manizales, Comunidad Universitaria

9:00 a.m.            Presentación de la Película Persépolis

Lugar: Teatro 8 de Junio (Sede Central)

11:00 a.m.          Conferencia

Dr. Carlos Montoya. Médico Pediatra.

Departamento Materno-infantil

Universidad de Caldas

2:00 p.m.            Lanzamiento Campaña de Lazo Blanco en Diferentes Sedes de la Universidad y la ciudad. Imposición de Manillas, firma del Manifiesto

Lugares:

Sede Palogrande

Sede Ciencias para la Salud

Sede Agropecuarias

Sede Bellas Artes

Alcaldía

5:00 p.m.            Acto Cultural Día Internacional de la Mujer

Lugar: Teatro 8 de junio

Mayores informes: Gabriel Gallego Montes, Director del Departamento de Estudios de Familia de la Universidad de Caldas. Celular: 317 624 85 22.