La U. de Caldas fue recomendada para Certificación de Calidad

Por los Auditores de Icontec

Luego de 4 días de auditoría en la Universidad de Caldas, el equipo  delegado por el organismo de certificación ICONTEC, integrado por los auditores Ing. Luis Ignacio Jiménez e Ing. Dora Marina Rojas, emitió el día jueves 26 de noviembre,  concepto favorable acerca de la conformidad del Sistema Integrado de Gestión de la Institución, SIG, con los requisitos de las normas técnicas de calidad de la gestión pública NTCGP1000:2004 y el estándar internacional de gestión de la calidad ISO 9001:2008, y en consecuencia recomendará  certificar a la Universidad de Caldas ante el comité certificador de ese organismo, como una institución que presta servicios de alta calidad, con enfoque en el mejoramiento continuo.

Este logro será sumado al ya obtenido con la Acreditación Institucional ratificando y consolidando a la Universidad de Caldas como una entidad pública comprometida no solo con su misión, sino exigida a un incesante mejoramiento de la calidad de sus servicios universitarios con orientación a sus  beneficiarios y con ello al logro de la satisfacción social de la comunidad universitaria.

Con la pronta obtención de la certificación, la Universidad de Caldas como entidad pública colombiana se inserta en el ámbito de las organizaciones que por su eficacia, eficiencia y efectividad continuas merecen no solo el reconocimiento nacional sino internacional por la obtención adicional de la certificación IQNet, el Organismo de Certificación más grande y reconocido en el ámbito mundial (ICONTEC).

Los auditores delegados por el ICONTEC destacaron el compromiso y la responsabilidad de la alta dirección con el Sistema Integrado de Gestión y su propósito esencial, el uso de canales de comunicación, sistemas de información y  la página web, que denotan su esfuerzo por simplificar, estandarizar y publicar los procedimientos, reduciendo los trámites innecesarios para la comunidad y la entidad en general,  el fortalecimiento de mecanismos de participación ciudadana y retroalimentación con la comunidad, enfatizando los servicios y sus requisitos a sus necesidades y expectativas. Resaltaron además la organización y coordinación interna entre las áreas tanto académicas como administrativas, en este sentido, el compromiso de docentes, directores de departamento, directores de programas y decanos, los recursos de apoyo como biblioteca y registro académico y los procesos de proyección universitaria, así como el fomento creciente de actividades de formación de los funcionarios haciéndolos parte sustancial de la implementación del Sistema, entre otros aspectos de la Institución que serán conocidos con detalle en el informe final que será entregado a la Universidad.

Con la conclusión satisfactoria de la auditoría de otorgamiento, se avanza en la etapa mas importante para el logro de la certificación y por ello el Doctor Ricardo Gómez Giraldo, Rector de la Universidad y líder de los procesos de Direccionamiento e Información y Comunicación, envía un mensaje de agradecimiento a todos los funcionarios docentes y administrativos que por su incondicional compromiso y sentido de pertenencia con la Universidad,  han aportado su trabajo durante los dos años de implementación del Sistema para que hoy se obtenga este exitoso resultado,  e invita a continuar con la responsabilidad de mantenerlo y mejorarlo, así como participar en el propósito de difundirlo de manera que logre convertirse en parte de la vida institucional como herramienta de gestión y mejoramiento continuo.

Para mayor información comunicarse con la Rectoría de la Universidad de Caldas. Teléfono 878 15 00. Ext. 11150.