• Portafolio de servicios

La pasión de pajarear, desde el lente de tres manizaleños

VISITE LA EXPOSICIÓN SOBRE LA VIDA DE LAS AVES A TRAVÉS DE SU HISTORIA NATURAL

La pasión de pajarear, desde el lente de tres manizaleños

2/11/2018

 

Hasta el 30 de noviembre del 2018 estará abierta la exposición de arte “La vida de las aves a través de su historia natural y el arte” en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas. Este fin de semana el plan es ir a visitarla, como parte la programación de la Octava  Feria de Aves de Sudamérica, que se realiza por primera vez en Colombia y específicamente en la capital caldense.

La pasión de pajarear

Hoy compartimos la experiencia de tres  avituristas, para quienes lo que comenzó como un se ha convertido en la pasión de registrar las especies del departamento y aportar en la conservación de la riqueza de la avifauna de Caldas.

Camilo Ríos Cardona:

Hacen un par de años decidí cambiar mi estilo de vida, aislarme y vivir en medio del bosque, rodeado de árboles y animales que me recordaran la naturaleza orgánica de la creación. Con los días descubrí las maravillosas aves. Saqué mi cámara y empecé a registrar la variada avifauna que se encuentra en la vereda donde ahora comparto con decenas de diferentes tipos de aves. En el bosque de la reserva de la vereda El Arenillo, a tan solo 10 minutos de Manizales, se pueden avistar al menos 70 especies, desde  coloridas y silbadoras, hasta grandes guardianes de los bosques.  Esta especie en particular es conocida como el “cuco ardilla”, es silenciosa y despliega su plumaje cuando sale en busca de alimento. Su nombre científico es Coccyzuz melacoryphus dark-billed cuckoo.

 

Juan Henao:

Siempre he estado encaminado hacia disfrutar más de las cosas sencillas, esas cosas que la vida y el campo me dan cuando tengo el privilegio de internarme en páramos o bosques con mi cámara. Desde muy pequeño el cielo y las aves desencadenan emociones que hasta ahora no puedo definir, desde hace muchos años mis quehaceres, mis fotos, empleos y demás tienen que ver, en su mayoría, con temas del campo y la naturaleza, pero no son tantos los años que llevo pajareando… como quisiera. La cacería fotográfica enfocada en aves se ha convertido en una de mis actividades favoritas.

Siempre he dicho que uno de mis delirios en la vida son los colibríes y ahora aún más que estoy metido en este cuento. De las cosas que más disfruto es poder viajar para conocer nuevas especies de estos mágicos y encantadores seres. Sus colores, su particular y única forma de volar, la exigencia en técnica para poder lograr una buena foto, incluso cuando están posados porque las iridiscencias de su plumaje hacen que tengamos que buscar rápido y con mucho tacto un buen ´tiro’ para lograr LA FOTO!

La foto corresponde a la especie Amazilia coliazul.

 

  

Edwin Andrés Herrera Buitrago:

 

El ave que está en la fotografía es especial para mí, porque cuando la conocí en el camino que va desde el parador la Esperanza lleva a Brisas en el Parque Natural Nacional de los Nevados en el Sector de San Carlos  decidí ser pajarero y andar  por los rincones de mi geografía, mostrando  a todas las personas que pueda la belleza de las aves y sobre todo aprendiendo -y también enseñando- de alguna manera cómo podemos ayudar a conservar su habitad. Se llama Anisognathus Igniventris,  Scarlet -bellied Mountain- Tanager y su nombre común es Clarinero Escarlata.

 

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde