La Dorada contará con Moderno Centro de Innovación

GRACIAS A LA UNIÓN DE LA GOBERNACIÓN, LA UNIVERSIDAD Y LA ALCALDÍA DE LA DORADA

La Dorada contará con Moderno Centro de Innovación

13/11/2018

El Gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita y el Rector de la Universidad de Caldas Alejandro Ceballos Márquez presentaron en rueda de prensa, detalles de lo que será el Centro de Innovación de La Dorada, el cual se espera esté construido en los próximos 24 meses luego de ser aprobados recursos por 16 mil millones de pesos por parte del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) del Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías.

De acuerdo con el Rector Alejandro Ceballos Márquez el Centro de Innovación de Caldas, busca incrementar la productividad, aprovechar el potencial agroindustrial y articular el ecosistema de innovación del Alto Magdalena Caldense y los departamentos aledaños.

El Centro contará con diferentes espacios dotados tecnológicamente y profesionales alta mente calificados que permitan desarrollar procesos innovadores en la región. Entre ellos se encuentran:

• Aulas polivalentes, espacios amplios y flexibles, los cuales se prestan para realización de eventos como Ruedas de Negocio e Innovación, actividades de capacitación, divulgación, asistencia técnica y consultorías.

• Espacios Abiertos de Coworking, donde los visitantes y empleados podrán interactuar entre ellos, fomentar sus relaciones personales y laborales, con el fin de que surjan trabajos colaborativos en ambientes diferentes a los de una oficina tradicional.

• Laboratorios Landing Biotecnología, laboratorios estándar intencionalmente vacíos, los cuales estarán a disposición de las empresas del sector productivo del departamento para que éstas lleven a cabo proyectos de D+i con énfasis en prototipado y validación de productos con clientes.

• Salas de Vigilancia Tecnológica y Comercial que brindarán acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones y que permitirán desarrollar programas de corta duración a la medida para las empresas del sector productivo.

• Laboratorio de Bioinformática el cual facilitará la capacitación del sector productivo, y dará soporte a los proyectos donde se requiera manejo de herramientas de análisis y uso de la biología computacional para toma de decisiones.

• Laboratorio de Suelos y Tejidos Vegetales, donde las empresas, productores e incluso grupos de investigación podrán solicitar análisis de química de suelos, caracterización de suelos, fertilidad, entre otros.

• Laboratorio de Creatividad e Innovación y Espacio We Work, que el sector productivo podrá utilizar como oficina virtual, es decir, tendrán acceso a todos los servicios de una oficina, dirección de correspondencia, sala de reuniones, puestos de trabajo, acceso a internet, y servicios públicos. Adicionalmente este espacio servirá como un catalizador para el fortalecimiento de spin offs en concordancia con las líneas de acción del Centro.

• Aulas de Formación para desarrollar programas de corta duración a la medida y capacitaciones para las empresas del sector productivo.

Así mismo el diseño estructural del edificio cuenta con características especiales amigables con el medio ambiente y que permitirán racionalizar el uso de energía eléctrica en iluminación y sistemas de aire acondicionado.

El Centro de Innovación albergará a 3 mil estudiantes del oriente de Caldas, Antioquia, Cundinamarca y Tolima en un espacio de 4 hectáreas de extensión.

Anexos:

• Audio Rector Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez

• Audio Arquitecto Universidad Nacional, Edison Henao Carvajal

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Adriana Salazar Villegas