La Cuarta Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas se prepara para su clausura

EL PRÓXIMO MARTES 3 DE DICIEMBRE

27/11/2019

Un balance satisfactorio, pues se cumplieron los objetivos de fortalecer el territorio desde la identidad cultural y la construcción de conciencia histórica, entregó el docente Francisco Javier González Sánchez, organizador de la Cuarta Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas.

Este espacio académico, que este año hizo homenaje a la vida y obra de Alipo Jaramillo Giraldo, clausurará actividades el próximo martes 3 de diciembre con una sesión sobre la cultura del incumplimiento de las normas, que dictará el manizaleño Mauricio García Villegas, doctor en historia. La charla estará basada en el libro “El Orden de la Libertad”, que escribió García Villegas.

El docente Francisco Javier destacó que en las sesiones se contó docentes de diferentes departamentos como Filosofía e Historia y Geografía. “Cumplimos el objetivo porque la gente logró identificar quién era Alipio Jaramillo Giraldo, contamos con ponentes de orden nacional e internacional. Además, tuvimos al principal crítico de arte del país, que es Álvaro Medina”, dijo el coordinador de la Cátedra.

Resaltó que además de la obra de Alipio Jaramillo Giraldo, la Cátedra abordó asuntos de interés regional y nacional, como el Río Cauca, el Bicentenario, la Historia de la Policía en el Siglo XIX, los retos de la paz, entre otros.

Además, se continuó con la descentralización de este espacio académico, que se llevó a Anserma para la celebración de los 480 años de fundación de ese municipio caldense. También se desarrolló la convocatoria de cuento infantil sobre mitos y leyendas, en la que participaron 17 niños de diferentes municipios de Caldas.

El docente aseguró que durante el total de las sesiones asistieron cerca de 2 mil 500 personas, con un promedio por sesión de cerca de 150 asistentes. Recordó que la Cátedra es posible gracias al apoyo de unas 20 instituciones de la región, además de la Universidad de Caldas y entre las que se destacan las universidades de Manizales, Autónoma, Nacional y Tecnológica de Pereira, Efigás, Chec, La Patria, Fundación Lúker, RCN, Banco de la República, Ministerio de Cultura, Cormanizales, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Centro Digital, Industria Licorera de Caldas, entre otras.

La Cátedra es una fuente generadora de productos, es un lugar de memoria, pues las ponencias son insumo para un libro que en la actualidad se edita en la Editorial de la Universidad de Caldas. “Debemos resaltar que la Cátedra es un espacio abierto, libre y gratuito, que se ha fortalecido. En el 2020 cumple 5 años”, concluyó el docente.

Redacción: Adriana Osorio García