Junta Directiva de la Asociación Columbus tendrá entre sus miembros a Rector U. de Caldas

DESIGNACIÓN SE DIO EN ENCUENTRO INTERNACIONAL DE RECTORES UNIVERSIA RÍO 2014

rector

13/8/2014

El Rector de la Universidad de Caldas, Felipe César Londoño López, fue elegido como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Columbus. La designación se hizo en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014, que se realizó en Brasil del 25 al 30 de julio del 2014 y en donde se llevó a cabo la Asamblea de la Asociación, de la cual la Institución caldense hace parte.

“Columbus es una asociación interesada en la cooperación internacional y el desarrollo institucional de universidades de Europa y América Latina, con sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), que busca consolidarse como instrumento de colaboración para el crecimiento económico, innovación social y desarrollo humano”, dijo el rector.

Paula Andrea Henao Ruiz, Asesora de Internacionalización U. de Caldas, explicó: “se trata de una red que lleva muchos años consolidada y nos permite trabajar con otras universidades en temas relevantes para nuestra Universidad. El hecho de que el Rector de la Institución haya sido nombrado en la Junta Directiva de la Asociación permitirá que tengamos acceso de primera mano a todas esas oportunidades”.

Londoño López fue elegido por un periodo de dos años. El exrector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, también hizo parte de la Junta Directiva de la Asociación, en el 2012.

Miembros de la Asociación Columbus

De Columbus hacen parte 48 instituciones miembros, 34 en América Latina y 11 en Europa, que trabajan en áreas como gobernanza universitaria; política y gestión académica; internacionalización de la educación superior; gestión de la investigación; innovación y desarrollo; identificación de oportunidades de financiamiento, y creación de entornos de colaboración, entre otras.

Con el nombramiento de la nueva Junta Directiva la U. de Caldas quedó elegida como representante de las universidades latinoamericanas, en conjunto con los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil) y la Universidad de Talca (Chile).

Por Europa fueron elegidos como miembros de junta los rectores de la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidade de Aveiro (Portugal), el Institute of Technology Sligo (Irlanda) y del Politecnico di Torino (Italia).

Carta Universia Rio 2014

Durante el III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014 el Rector de la Universidad participó en la redacción Carta Universia Rio 2014 y en las discusiones en torno a las tendencias contemporáneas de la Universidad, sobre todo en el ámbito latinoamericano. Para esto, hizo parte de dos mesas de trabajo sobre Universidad y tecnologías, y la Universidad, sociedad y medioambiente.

Nos queda como reto desde la U. de Caldas el participar de las convocatorias de movilidad de profesores y estudiantes que el Banco Santader apoya con 700 millones de euros, así como preparar la Institución para el diseño de programas transnacionales con modalidades flexibles que posibiliten los intercambios sin sacrificar la calidad de nuestros programas”, expresó Londoño López.

El rector mencionó que también se trabajará muy fuerte en el bilingüismo y la internacionalización, no sólo de los programas académicos, sino también de las dinámicas de investigación y proyección.

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00, extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde