Jóvenes músicos realizaron concierto de clausura de séptima versión del Jazz Camp

PARTICIPARON JÓVENES DE VILLAMARÍA, RIOSUCIO, PALESTINA Y SUPÍA

Jóvenes músicos realizaron concierto de clausura de séptima versión del Jazz Camp

10462659_704852059576662_5738157264875014718_n

Los músicos de la banda Affinity Quartet de Boston (EUA) y The Purdue Jazz Combo (Indiana, USA)  trabajaron durante seis días en el Jazz Camp 2014con 150 músicos formados o en proceso, al igual que con jóvenes de bandas de colegios y otros programas de música de Villamaría, Riosucio, Palestina, Supía  y de Manizales.

 Este viernes 20 de junio del 2014 se realizó el concierto de clausura del encuentro, en el que participaron los jóvenes del Jazz Camp, dirigidos por los músicos invitados. Los encargados de abrir el evento fueron los integrantes del campamento B y C, conformado por los más pequeños de las diferentes instituciones educativas y de batuta.

Clara Lucía López de Estrada, Directora General de la V Temporada del Festival de Jazz Universitario 2014, manifestó: “el Jazz Camp constituye para nosotros el acto central de las actividades del Festival,  porque este evento reúne el componente académico que nos ha permitido dejar huella en la formación de los jóvenes músicos que están ávidos por conocer opciones musicales diferentes a las que reciben en sus clases”.

Según la Directora del Festival Internacional de Jazz Universitario, este evento le da la oportunidad a chicos y grandes de demostrar el progreso y los conocimientos que adquirieron en las horas de clase.

«Estar aquí hoy cerrando el campamento y escuchando el resultado del trabajo realizado nos enseña que vale la pena hacer este esfuerzoque existe talento en la ciudad y que tener estas oportunidades de intercambio cultural con músicos de otros países es muy importante», agregó López de Estrada. 

Desde la  U. de Caldas

Ricardo Ospina, Coordinador Académico del VII Jazz Camp, dio un balance positivo de este evento y manifestó que lo que más se destaca es la calidad de invitados, músicos provenientes de universidades contemporáneas que aportan a la evolución de la música.

“En esta séptima versión del Jazz Camp destacamos el hecho de que pudimos clasificar el campamento en tres niveles, lo que nos permitió identificar necesidades de aprendizaje distintas dependiendo del conocimiento musical de los integrantes. También es de destacar que esta vez se hizo un trabajo colaborativo donde los asistentes al campamento pudieron plantear temáticas de trabajo a los docentes invitados”, afirmó Ospina.

El  Coordinador Académico del VII Jazz Camp destacó además el trabajo que realizó el invitado internacional Timothy Newman con quien los docentes del pregrado de música de la U. de Caldas  lograron establecer un temario para las próximas clases.

“Con esto se logra que un ensamble para que las temáticas que se iniciaron en este Jazz Camp no se pierdan y sean los docentes universitarios los encargados de dar continuidad a ese aprendizaje”, agregó.

Músicos invitados destacan labor de los jóvenes en el Jazz Camp

Alex Gasser, integrante de la banda Affinity Quartet, quienes fueron los encargados de la formación académica en el Jazz Camp, fue el primero en salir al escenario y felicitar a todos los jóvenes por su compromiso y dedicación con las clases.

“Estamos muy complacidos de haber tenido esta experiencia con chicos y jóvenes que aunque no conocían mucho de jazz dieron todo de sí para lograr tan buen resultado como se puedo ver en los conciertos. Queremos decir que esta ceremonia de hoy no es el resultado de un  procesoporque el verdadero resultado se verá a largo plazo  con  la inquietud y el gusto por el jazz que hemos cultivado en estos chicos”, agregó Gasser.

Por su parte, Mo Trout, Director de The Purdue Jazz Combo, manifestó que estar en Manizales participando de este evento ha sido una de las mejores experiencias de su carrera profesional.

“Para nosotros ha sido increíble poder compartir con un grupo de chicos como los de la banda de Villamaría, jóvenes de tan corta edad pero inteligentes, creativos, con una facilidad de aprendizaje destacable. Esta es quizá la experiencia más significativa que nos llevamos de esta ciudad”, puntualizó el Director de The Purdue Jazz Combo.

 Participantes del Jazz Camp

Catalina Buitrago, Licenciatura en música U. de Caldas (Grupo A)

A pesar de que nosotros ya tenemos algunos conocimientos aprendidos desde la Universidad, asistir a este tipo de eventos nos abre los ojos a un mundo de posibilidades que muchos desconocemos, por ejemplo aprendimos sobre los diferentes niveles que se pueden desarrollar en el jazz, diferentes estilos, armonías, entre otras cosas, fundamentales para nuestro crecimiento musical.

Sara Jaramillo Ospina, Batuta Caldas (Grupo B)

Yo llevo cuatro años asistiendo al campamento y cada vez que vengo me convenzo más de que esta es una oportunidad musical increíble que nos permite adquirir un nivel mayor de formación en la música y que además nos da la posibilidad de  interactuar con gente de otros países y hasta de practicar el inglés.

Daniela Hernández Barco, Institución Educativa Gerardo Arias (Grupo C)

Esta es una gran experiencia porque podemos compartir con gente de otras culturas y aprender de grandes maestros. Musicalmente aprendí mucho sobre las diferentes formas de interpretar el jazz y de otros géneros como el blues y swing.

Conozca más imágenes del concierto de clausura de la VII versión del Jazz Camp

Temporada de conciertos

Este sábado 21 de junio del 2014 termina la V Versión de Jazz Internacional Universitario y el encargado  de cerrar la temporada de conciertos será elcuarteto de  la Universidad de William Paterson de Nueva Jersey. Este concierto será a las 7:30 p.m. en el Auditorio de la U. Nacional sede Manizales.

Consulte la programación actualizada y las reseñas de los grupos aquí

 Informes: Oficina de Prensa de la Universidad de Caldas, teléfono 878 15 03, o con el Jefe de esta dependencia, Carlos Eduardo García, en el celular 315 585 1322. También, con el Centro Colombo Americano, en el teléfono 881 15 25 extensión 112.

 

Ir al contenido