Jóvenes emprendedores de la U. de Caldas se destacan en el programa: “Innóvate”

LÍNEA DE PARTICIPACIÓN: SOLUCIONES INTEGRALES RURALES

Jóvenes emprendedores de la U. de Caldas se destacan en el programa: “Innóvate”

26/9/2018

Un proyecto de Yogurt con sabor a café creado por dos jóvenes de Manzanares  que hacen parte de la Alianza Público – Privada  “Educación para la Competitividad” a través del programa   Universidad en el Campo es uno de los   finalistas del programa liderado por CHEC Grupo EPM “Innóvate”, que busca identificar, acompañar y promover las ideas y proyectos de jóvenes estudiantes de Educación Superior y Educación de Posgrado de instituciones educativas ubicadas en el departamento de Caldas.

Los estudiantes María Lucía Sánchez Arias y Carlos Usma Aristizábal, participan en la línea de soluciones integrales rurales, con el acompañamiento y asesoría de docentes de la Universidad de Caldas.

“La ganadería en ese municipio también es muy importante y el 10% se dedica a la lechería, sin embargo no hay una adecuada distribución de la leche; en manzanares se producen aproximadamente 4 mil 400 litros diarios y de esos solo se comercializa 3 mil inmediatamente y el resto no se logra comercializar, por eso la idea de nosotros es ayudar a los campesinos a comercializar ese lácteo incluyéndolo en nuestro yogurt”. Agregó Usma Aristizábal.

Por su parte el Director de la Unidad Tecnológica de alimentos y docente del departamento de Ingeniera de la Universidad de Caldas Henry Hernán Castaño García, comentó: “les estamos haciendo un acompañamiento que consiste en mejorar las condiciones del proceso productivo, lo que se pretende es  estandarizar los procesos, obtener productos de una mejor calidad y que obviamente les permita optimizar lo que son las materias primas y cada uno de los recursos utilizados durante el proceso para que siempre obtengan un producto de la mejor calidad y con los estándares requeridos por la industria y por el consumidor”.

“Innóvate” capacita a los participantes con propuestas de impacto social y ambiental. Tienen cinco líneas de participación que son gestión de residuos sólidos, movilidad sostenible, agua y vida, energías alternativas y soluciones integrales rurales.

Durante la segunda semana de noviembre se realizará la evaluación y selección del proyecto ganador  y entregará en total 16 millones en premios. Un premio por valor de ocho millones de pesos para las líneas de: agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos y acceso a servicios públicos con énfasis en energías renovables y un premio por el mismo valor para la línea de soluciones integrales rurales.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos

Etiquetas: emprendedores rurales, yogurt, café, Innóvate, alimentos, proyectos.