Joven excombatiente presentó libro con su relato de reinserción

DESDE EL CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE CONFLICTO, VIOLENCIA Y CONVIVENCIA SOCIAL

Joven excombatiente presentó libro con su relato de reinserción

3/05/2018

El Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat) de la Universidad de Caldas realizó este jueves 3 de mayo del 2018 la presentación del libro Nacido para Triunfar, una reinserción a la vida civil exitosa.

El texto es escrito por un joven excombatiente, quien narra su historia de vida, las situaciones de abandono e indiferencia por las que ha trasegado y cómo, a pesar de las adversidades sufridas en su infancia y adolescencia, decide hacer de su vida un libro abierto, como un llamado a que no se siga repitiendo la vinculación de niños a la guerra

Yeiner Andrés Cuellar, autor del libro: expresó: “gracias a la U. de Caldas hace 11 años publicamos la primera edición del libro y hoy presentamos este texto en su segunda edición. Este libro recoge las conclusiones del anterior, qué pasó después de desvincularme al grupo armado y de qué manera el proceso fue bueno o malo en mi vida personal”.

“Ya puedo poner mi nombre y fotografía, que no se podía hacer en el texto anterior. He tenido la oportunidad de estar en las zonas veredales y veo personas que quieren salir adelante, estudiar y tener una familia. Personalmente creo que al proceso le falta más compromiso del Gobierno y de los implicados. Actualmente tengo una escuela de taekwondo en Putumayo, mi tierra, lugar el que pude volver. La U. de Caldas es un contacto que nunca he perdido y especialmente con el Cedat”, agregó.

Conozca imágenes de la presentación del libro Nacido para Triunfar

Redacción: Margarita Laverde