Jornada Observatorio Itinerante en la Universidad de Caldas

OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO Y SISMOLÓGICO DE MANIZALES

Jornada Observatorio Itinerante en la Universidad de Caldas

04/03/2019

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM) y con la participación de la Universidad de Caldas, realizarán el Observatorio Itinerante cuyo objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria y público en general, las estrategias y metodologías que los profesionales de dicha institución llevan a cabo para el monitoreo continuo de la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Los asistentes podrán conocer información acerca de los procesos de vigilancia volcánica en áreas como sismología, geoquímica, geología, deformación, entre otras. También se pretende con el Observatorio Itinerante la creación de un semillero con el fin se formar estudiantes de diferentes disciplinas para que participen activa y directamente como asistentes en las actividades de monitoreo en el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales.

El evento dará inicio a las 9:00 hasta las 5 pm en el Hall central de la Universidad de Caldas. En este espacio se expondrá la gestión del riesgo volcánico y la apropiación social del conocimiento geocientífico que lleva a cabo el SGC, a través del quehacer institucional y los equipos de monitoreo utilizados para la investigación volcánica.

AGENDA:

CONFERENCIA HORA Y LUGAR
Monitoreo de la Investigación Volcánica en Colombia por el geólogo Cristian Mauricio López Auditorio Roberto Vélez Correa.

10:30 am

Tercera Versión del Mapa de Amenaza del volcán Nevado del Ruiz por el geólogo Julián Ceballos Auditorio Roberto Vélez Correa.

2:00 pm

Propuesta de creación del Semillero “Estrategia formacional en monitoreo volcánico” por el geólogo Juan Pablo Marín Auditorio Roberto Vélez Correa.

3:00 pm

Las actividades con los estudiantes se llevarán a cabo a través documentos de cooperación entre el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Universidad de Caldas.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo