Jornada de Salud en el barrio Santa Ana de Villamaría

VISITA DE LA REPRESENTANTE DE LA OPS/OMS EN COLOMBIA

Jornada de Salud en el barrio Santa Ana de Villamaría

11/03/2019

El pasado jueves 7 de marzo se llevó a cabo la Jornada de Salud en el barrio Santa Ana de Villamaría (Caldas), realizada por el Equipo de Gestión Social de Villamaría, la Dirección Territorial de Salud de Caldas en convenio con Suma y la IPS Universitaria de la Universidad de Caldas.

El municipio también recibió la visita de, Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, quien conoció cómo opera la estrategia de Atención Primaria Social que lidera la Dirección Territorial de Salud de Caldas donde reconoció que al estar conectada con el Observatorio Social permite aprovechar otras fuentes de información respecto a la población.

Durante la visita, Tambini tuvo la oportunidad de conocer la Unidad Móvil de la Fundación Pequeño Corazón, donde Esteban Granada, director de Telesalud de la Universidad de Caldas, le explicó el programa de salud mental en población carcelaria.

Dicho programa se llevó a cabo debido a que los reclusos eran llevados a consulta psiquiátrica esposados. Esto motivó a crear cascos de realidad virtual, que permitiera a los internos escoger el sitio de la consulta con escenarios como la luna, el mar, una playa. Según Granada, gracias a este programa llamado “Libertad Virtual”, se han obtenido mejores resultados en consulta.

Durante la jornada se llevaron a cabo actividades físicas y culturales; consultas médicas; consultas odontológicas; vacunación.  También las mascotas tuvieron su espacio con consulta veterinaria gratuita.

Tambini destacó este tipo de espacios que convoca a la familia a reunirse en torno a la salud y el bienestar.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo