Invitados franceses conocieron experiencias de jóvenes beneficiados de La U. en el Campo

SE BUSCA INTERNACIONALIZACIÓN DEL PROGRAMA PARA DESARROLLO DE PROCESOS RURALES

Invitados franceses conocieron experiencias de jóvenes beneficiados de La U. en el Campo

3/6/2014

Redacción: Margarita Laverde

“Este programa ha sido todo para mí: me permitió proyectarme y soñar con un futuro mejor. Somos hijos de padres campesinos y esta ha sido la oportunidad de tener educación de calidad en nuestros hogares”, así lo expresó Luisa Fernanda Soto González,beneficiaria del Programa La U. en el Campo (descargue aquí el audio), en Llanadas (La Merced) el pasado 31 de mayo del 2014.

Luisa Fernanda, junto a sus compañeros del Programa Técnico Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios y de la Tecnología en Gestión Agropecuaria de la Universidad de Caldas, compartió su experiencia de vida con tresinvitados del programa Colprotec del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que busca profundizar la cooperación en el campo de la educación superior en el nivel técnico profesional y tecnológico.

Otra de los beneficiaros del programa es David Alejandro Nieto Leiva, (descargue aquí el audio). “La U. en el Campo me ha permitido tener un desarrollo personal y familiar, pues tenemos la oportunidad de ingresar a una bolsa por $8 millones para desarrollar nuestro plan de negocios. En este momento desarrollo mi proyecto de producción de café orgánico”, expresó el joven.

Intercambio

Carlos Alberto Parra Salinas, Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U. de Caldas (descargue aquí el audio), expresó que el objetivo del encuentro fue desarrollar un taller en el cual se construyan mallas que permitan realizar movilidad estudiantil y docente con Francia y otros países, para el desarrollo de procesos en las áreas rurales.

“Queríamos mostrar la realidad de nuestra zona rural, pues para el Programa viene un futuro muy grande: hoy nos han demostrado que hace cinco años tomamos el camino correcto cuando decidimos descentralizar la Universidad y llevarla a las regiones, donde hay gente con ganas de progreso”, expresó el Decano.

Parra Salinas informó que la alianza busca apoyo en la construcción de nuevos programas. “En octubre de este año se espera contar con seis nuevos programas funcionando, lo que nos permitirá tener un abanico muy amplio de oferta académica, para que nuestros jóvenes rurales escojan lo que quieren hacer en su futuro”, mencionó.

Por otra parte, Olga Liliana Cano Alvarán, del Grupo de Fortalecimiento a la Educación Técnica, Profesional y Tecnológica del MEN (descargue aquí el audio), destacó el aporte del Programa a la vida de los jóvenes. “Desde nuestro proyecto del Ministerio para el fortalecimiento de la educación vemos que se hace un reconocimiento a la educación técnica y tecnológica”, dijo Cano Alvarán.

El encuentro contó con la participación de Felipe César Londoño López, Rector de la U. de Caldas, quien conoció la experiencia del Programa y destacó el trabajo del decano Carlos Alberto Parra Salinas, por apalancar estos procesos de desarrollo. También participó Adriana Gómez Álzate, Directora de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva, con quien los jóvenes compartieron su visión del Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Impresiones

Héléne Domínguez, Representante de la Asamblea de Directivos de Institutos Universitarios de Tecnología de Francia (Adiut), Directora del Instituto Universitario de Tecnología de Avignon (Francia), (descargue aquí el audio), manifestó que esta le parece una experiencia increíble que ha desarrollado una capacidad humana, para salvar la cultura de toda una población.

Es un testimonio de mucha humanidad y coraje. Los estudiantes tienen una madurez increíble y cómo han dicho, creen en su futuro y que construirán ellos mismos. La dimensión de no estar esperando algo, sino de hacerlo, es maravilloso”, enfatizó la invitada.

Para Domínguez, los jóvenes tienen la dimensión de generar desarrollo para sus comunidades. “Esto es un matiz de humanidad muy importante. Uno de los factores de éxito del Programa es el equipo que cree en el proyecto”, dijo.

Ronald Guillén, Coordinador del Programa Colprotec de la Adiut, y Serge Lavigne, Jefe del Departamento de Gestión Logística y Transporte del Instituto Universitario de Tecnología de Lille (Francia), fueron los otros dos invitados internacionales a conocer el Programa La U. en el Campo.

U. de Caldas, aliada del desarrollo

Elsa Inés Ramírez Murcia, Coordinadora del Área de Educación del Comité de Cafeteros de Caldas (descargue aquí el audio), enfatizó en que la U. de Caldas es el principal aliado del Programa en la actualidad. “Estamos en busca de internacionalizar el programa y esta visita busca mirar cómo realizar sinergias curriculares. Los invitamos se fueron muy conmovidos y realmente estamos muy motivamos a seguir apoyando este tema”, mencionó Ramírez Murcia.

Conozca imágenes de la presentación del Programa La U. en el Campo a invitados extranjeros

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.