Investigadores y estudiantes reflexionaron sobre la violencia política en los países latinoamericanos

EN SEMINARIO INTERNACIONAL: MEMORIA Y RELACIONES INTERCULTURALES

13/08/2019

Estudiar los patrones comunes que se viven en los países latinoamericanos frente a la violencia política que se desató desde los años sesenta fue el objetivo del Seminario Internacional: Memoria y Relaciones Interculturales, una mirada latinoamericana. El encuentro se realizó hoy en la mañana en la sala Carlos Náder Náder del campus central de la Universidad de Caldas.

Docentes e investigadores de la Universidad de la Frontera en Chile hicieron parte de los invitados especiales, teniendo en cuenta que este espacio académico se realiza gracias al convenio de cooperación que tiene la U. de Caldas con esa institución extranjera.

Luis Nitrihual Valdebenito, investigador y vicedecano Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, dijo que con su ponencia busca dar a conocer algunos escritores de Latinoamérica, desde México hasta Chile, pasando por países como El Salvador, Brasil, Colombia, entre otros, y  proponer la lectura de esa literatura bajo un patrón común: la violencia política.

“Los países latinoamericanos tienen mucho en común: fueron colonizados por el imperio español y luego de eso sufrieron procesos revolucionarios y contrarrevolucionarios, a partir de 1959, cuando ocurrió la revolución cubana y desató varios fenómenos similares en la región.

El objetivo del seminario también es compartir con colegas y estudiantes parte de las investigaciones y creaciones que uno desarrolla y es una lógica de cooperación entre dos universidades”, explicó el académico durante su visita a la U. de Caldas.

Abel Soto Higuera director de Pregrado Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidad de la Universidad de la Frontera, recordó que el convenio de cooperación entre las dos instituciones públicas lleva ocho años, desde el 2011. Resaltó que en este tiempo se ha logrado la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado entre ambas universidades.

Además de estos beneficios, la alianza institucional ha permitido desarrollar proyectos conjuntos y potenciar las facultades y las universidades, mediante redes de trabajo académicas.

Redacción: Adriana Osorio García