Investigadores de la U. de Caldas ganaron Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud

Un grupo de investigación conformado por docentes, egresados y estudiantes de la Universidad de Caldas fue el ganador de la decimoctava edición del Premio Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud «Juan Jacobo Muñoz», de la Organización Sanitas, que se entregó el pasado 8 de noviembre.

El trabajo merecedor a este importante galardón se titula «Envejecer bien: un estudio sobre el envejecimiento exitoso y sus determinantes”, desarrollado por los investigadores y docentes Carmen Lucía Curcio Borrero y José Fernando Gómez Montes; los residentes de Medicina Interna y Geriatría Alejandro Pineda Isaza y Ángela María Rojas Zapata, y la estudiante de Maestría en Gerontología, Envejecimiento y Vejez Sandra Lorena Muñoz Herrera.

El estudio, desarrollado a lo largo de dos años, analiza las características que definen lo que científicamente se define como «envejecer con éxito» (relacionadas con bienestar emocional, social y de salud en la tercera edad), determina los factores que permiten a las personas lograr dicho envejecimiento exitoso y revisa la frecuencia con la cual los colombianos logran envejecer con éxito en nuestro país.

José Fernando Gómez Montes, investigador y docente de la Universidad de Caldas.

Tras conocer la noticia, Alejandro Pineda Isaza expresó su alegría por este reconocimiento en su perfil de Facebook.  «Hay momentos de felicidad absoluta en la vida, y este es uno de ellos. Gracias maestros, gracias compañeros, por este premio que refleja meses de esfuerzo y pasión por lo que hacemos».

La investigadora Carmen Lucía Curcio Borrero, comentó sobre esta investigación, que «el envejecimiento exitoso no es algo que esté dejado al azar, el envejecimiento exitoso se construye (…) y desde el diseño de los modelos de salud debemos construirlo desde ya, con los jóvenes, a través de modelos de Atención Primaria en Salud y de cuidado y promoción de los sanos hábitos sociales y emocionales de quienes hoy son jóvenes».

Este trabajo superó a otras 18 investigaciones participantes, en este premio que se creó como homenaje al Doctor Juan Jacobo Muñoz Delgado, médico nacido en Popayán que se desempeñó como Ministro de Salud en 1965 y que se le considera como uno de los principales desarrolladores de la oncología en Colombia.

*Con fotos e información de la Oficina de Prensa Colsanitas

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.