Inversión a Paisaje Cultural Cafetero beneficiará clúster de industrias culturales y creativas

RECURSOS POR $104 MIL MILLONES FORTALECERÁN PROYECTO DE U. DE CALDAS

paisaje_cultural18/2/2014

Redacción: Margarita Laverde

El Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó el pasado jueves 13 de febrero del 2014 un documento Conpes, que estima recursos por $104 mil millones para preservar el Paisaje Cultural Cafetero (PCC).

Foto tomada de internet / Prensa U. de Caldas

De estos recursos, que se invertirán entre otras cosas en vivienda, empleo y vías terciarias, la Universidad de Caldas recibirá apoyo para fortalecer las industrias culturales en la región. Es decir, una parte de los recursos darán continuidad y apoyo al clúster de industrias culturales y creativas, un proyecto de la Institución caldense.

“Se espera fortalecer los procesos de creación, producción y comercialización de contenidos en Caldas, Quindío y Risaralda. Este es un proyecto en el que venimos trabajando desde hace un año con el Ministerio de Cultura”, explicó Felipe César Londoño López, Director del ClusterLab Plataforma Virtual para las Industrias Creativas del Eje Cafetero.

Londoño López informó que se propone un modelo innovador de clúster o sistema de agrupación de empresas, en el cual a través de una plataforma digital se logre trabajo en red, comercio electrónico, laboratorio abierto a innovación y acceso a cursos en línea.

“Los recursos se ejecutarán en los próximos años y ahora debemos presentar acciones específicas al Gobierno Nacional, para determinar los factores que se deben fortalecer con el fin de que el tema de industrias creativas sean parte del motor del desarrollo de la región”, agregó el Director del ClusterLab.

Sobre el ClusterLab Plataforma Virtual para las Industrias Creativas del Eje Cafetero

La U. de Caldas realiza este proyecto a través de la Maestría en Diseño y Creación Interactiva, el Doctorado en Diseño y Creación, y la Oficina de Innovación y Gestión de Proyectos. La iniciativa se encuentra en la tercera fase, pues en las dos primeras etapas se realizó un inventario de industrias culturales y creativas.

Adicionalmente se vinculó a la Incubadora de Empresas Culturales, proyecto de la Institución que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Proyección Universitaria.

Lea aquí un artículo del Ministerio de Cultura sobre la aprobación de recursos

Lea aquí una nota del diario La Patria sobre esta inversión

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.