Internos de la cárcel de Manizales expondrán su talento artístico y literario en el Centro de Museos de la U. de Caldas

EXPOSICIÓN IRÁ DEL 7 AL 22 DE MARZO

6/03/2018

El Centro de Museos de la Universidad de Caldas realizará del 7 al 22 de marzo la exposición «Expresión y creatividad. Un camino a la libertad», que consiste de obras pictóricas, esculturas y de expresión oral realizadas por internos del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Manizales (EPMSC), más conocido como la cárcel La Blanca.

La inauguración se llevará a cabo este miércoles a las 5:00 p.m. en el Centro de Museos, ubicado en el Campus Palogrande de la U. de Caldas (Carrera 23 #58 – 65).

Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección Universitaria, estimó que se expondrán unas 50 obras de diferentes expresiones artísticas, algunas de las cuales podrán ser presentadas por sus propios autores y otras se apreciarán por videos que se grabaron en los patios y celdas de la cárcel.

«El inicio del contacto con el INPEC surgió por la iniciativa del estudiante de Sociología Ricardo Rodríguez, con el proyecto “Expreso Arte – Generamos Paz”; y simultáneamente, la suscripción de un convenio con Aguas de Manizales para realizar unas intervenciones artísticas en el Barrio Villahermosa y en la cárcel. Por estas dos fuentes tuvimos contacto con el Director del establecimiento penitenciario, y en una visita que realizamos con el artista César López, surgió la idea de proyectar la producción artística de los internos, que hacen música, literatura o artes plásticas», comentó el directivo.

El funcionario agregó que de esta manera se espera evidenciar «los procesos de resocialización que se lideran desde el INPEC y acercarnos a una población que tradicionalmente se encuentra marginada».

Luz Mery Toro González, responsable del Área de Atención y Tratamiento del EPMSC de Manizales, afirmó que desde hace varios años la Universidad de Caldas está vinculada con el establecimiento penitenciario y carcelario a través de practicantes en diferentes áreas, y para este año se logró concretar esta exposición para mostrar las capacidades y aptitudes de los internos.

«Estos son espacios muy importantes para mostrar el proceso de resocialización de la población privada de la libertad y darle a conocer a la sociedad que allí hay seres humanos con deseos de salir adelante, cambiar su estilo de vida y su pensamiento», agregó Toro González.

En uno de los cinco videos que se mostrarán en la exposición, el grupo musical de internos interpreta dos canciones, las cuales han podido practicar a diario por la mañana y por la tarde, cuando dejan atrás todo lo que viven en sus celdas y patios, y se dedican a las guitarras, la batería y demás instrumentos musicales.

«Para mí es algo muy grandioso poder expresar todos nuestros sentimientos, dar a conocer nuestras fortalezas en la parte musical. Todos los compañeros en la calle nos defendíamos con la música y llegamos a este sitio, nos encontramos con este espacio que está bien dotado, y estamos pagando nuestras condenas haciendo algo que nos gusta entonces es más llevadera la pena«, indicó Juan Manuel Londoño López, director encargado del grupo musical.

Además de contar con talleres de pintura, escultura, música, desde hace tres años los internos también pueden asistir a un programa de lectoescritura en el que pueden disfrutar de los clásicos de la literatura y explorar el cuento, la poesía y la novela como forma de desahogo y catarsis.

El horario de atención del Centro de Museos de la Universidad de Caldas es de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 12:00 m. y de 2:15 p.m. a 6:00 p.m, y la entrada es libre.

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz