Instituto de Investigaciones en Estratigrafía estuvo presente en simposio nacional y congreso internacional

INVESTIGADORES REPRESENTARON A LA INSTITUCIÓN CALDENSE

Instituto de Investigaciones en Estratigrafía estuvo presente en simposio nacional y congreso internacional

7/12/2016

2016-11-10-photo-00000458

El Instituto de Investigaciones en Estratigrafía (Iies) de la Universidad de Caldas recientemente ha presentado los resultados de sus investigaciones en dos eventos:

  1. Simposio Bolivariano Exploración Petrolera en las Cuencas Subandinas,que se realizó en Bogotá los días 26 y 28 de septiembre del 2016. Este simposio es el evento técnico más importante que convoca a la industria de los hidrocarburos en el país. En él fueron presentados los siguientes trabajos:

 

-Estratigrafía del cretáceo-paleógeno en el Cinturón de San Jacinto (Caribe Colombiano), aporte al conocimiento de los sistemas petrolíferos. Presentado por el profesor Andrés Pardo y resume los resultados del trabajo que actualmente realiza la Universidad para la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

 

-Nuevas evidencias de un sistema petrolífero activo en la margen pacífica colombiana, presentado por la geóloga Jenny Alejandra Grajales, quién hace parte del grupo de investigación del Iies y es candidata a doctor en la Universidad de Concepción (Chile). Este trabajo ha venido fortaleciendo la investigación de la Universidad a través de la cooperación entre instituciones nacionales y extranjeras. La investigadora recibió un reconocimiento como una de las mejores presentaciones de cartelera del evento.

 

  1. XIV International Palynological Congress-IPC y el X International Organisation of Palaeobotany Conference-IOPC, que tuvo lugar en Salvador de Bahía (Brasil) del 23 al 28 de octubre del 2016.

 

El evento se realiza cada cuatro años y reúne a más de 500 especialistas de 45 países, lo que lo convierte en el más importante evento en paleobotánica y palinología en el mundo. En él se dieron a conocer las investigaciones que viene realizando el Iies sobre la evolución de los paisajes, la vegetación y el clima en el Caribe colombiano durante los últimos 65 millones de años.

 

Algunos de estos estudios se desarrollan en la Maestría en Ciencias de la Tierra (Andrés David Díaz y Antonio García, egresados de la Universidad en las carreras de Geología y Agronomía respectivamente). Al evento asistieron el profesor Andrés Pardo y Ángelo Plata, investigador del Iies, quién se encuentra comenzando sus estudios de doctorado en la Universidad de Salamanca (España). En el evento fueron presentados los siguientes trabajos:

 

Cenozoic palynology of the Sinú-San Jacinto belt (Colombian Caribbean). Presentación oral.

Palynology Of Sinu-San Jacinto Basin (Colombian Caribbean). A Marine Eocene Record. Cartel.

Miocene Palynology in The Colombian Caribbean (Los Pájaros-1 Well): Record Of Sea Level FluctuationsCartel.

 

Los carteles se encuentran exhibidos a la entrada de la Sala de Conferencias Thomas Van der Hammen, en el Instituto.

 

Conozca imágenes de la participación del Iies en diferentes eventos

 

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde

 

Ir al contenido