Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas participa en la elaboración del Expediente Municipal y el PBOT en La Plata – Huila

DOCUMENTO PARA ORIENTAR EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO DEL MUNICIPIO

07/04/2019

El Sistema Integrado de Análisis Territorial (SIAT) del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas, adelanta la elaboración del Expediente Municipal y Revisión General del Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de la Plata – Huila liderado por docentes del ISCH y  profesionales externos.

Según el Ministerio de Vivienda el Plan Básico de Ordenamiento Territorial permite la planeación física, social, y económica de un municipio, y asimismo  permite identificar las potencialidades y plantear las acciones prioritarias para su desarrollo, a partir del ordenamiento físico del territorio.

La Directora del Doctorado en Estudios Territoriales de la Institución, Beatriz Nates Cruz, comentó que con dicho expediente, la Universidad de Caldas demuestra en otros departamentos una postura muy clara sobre lo que es el estudio de territorio y su gestión.

“El impacto es grande porque como institución le estamos mostrando al país que tenemos fortalezas en abordajes de problemas territoriales desde hace 20 años y las estamos poniendo al servicio de otro tipo de departamento, en este caso del Huila” dijo Nates Cruz.

Entre los temas que se debe revisar está el desarrollo socioeconómico, el acceso de la ciudadanía a servicios públicos, la vivienda, las vías, los equipamientos, entre otros.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos