Inscripciones de iniciativas al Premio Cívico Retos #ConLosODS

HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2019

Inscripciones de iniciativas al Premio Cívico Retos #ConLosODS

13/06/2019

Hasta el próximo 30 de junio se encuentran abiertas las inscripciones de iniciativas al Premio Cívico por una Ciudad Mejor, un programa que busca dar reconocimiento, visibilidad y fortalecimiento a experiencias de innovación social participativas que mejoren la vida de las comunidades, a través de 3 componentes: Promoción, Acompañamiento y Sistematización.

Para esta oportunidad, el objetivo del Premio Cívico Retos #ConLosODS, es promover enfoques participativos desde diferentes actores locales para que tengan una voz en las soluciones de las problemáticas del país que van enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También, se busca comprometer a todos los manizaleños con una agenda de desarrollo para la ciudad y retar a diferentes grupos comunitarios, sociales y académicos para que propongan soluciones innovadoras, aplicables y sustentables a problemáticas relacionadas con 13 retos de Manizales para alcanzar el desarrollo sostenible.

Los 13 Retos de Manizales son:

• Reto 1 IGUALDAD: Erradicar la pobreza extrema y reducir la desigualdad.
  • Reto 2 SEGURIDAD: Hacer de la protección  de la protección a la vida una prioridad. Reducir los homicidios
  • Reto 3 EDUCACIÓN: Jugárnosla por una educación integral de calidad desde la primera infancia.
  • Reto 4 MEDIO AMBIENTE: Trabajar para adaptarnos al cambio climático y para ser una ciudad resiliente.
  • Reto 5 EMPLEO FORMAL: Aumentar la ocupación formal en Manizales.
  • Reto 6 MENOS SUICIDIOS: Prevenir, estar atentos y ayudar para disminuir los suicidios.
  • Reto 7 PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: Fortalecer la atención primaria en salud con enfoque preventivo.
  • Reto 8 TRANSPORTE INTEGRADO: Montarnos en un Sistema Estratégico de Transporte Público multimodal.
  • Reto 9 AIRE LIMPIO: Acercarnos a las recomendaciones internacionales de calidad del aire.
  • Reto 10 CAMPUS UNIVERSITARIO: Graduarnos como la capital universitaria de Colombia.
  • Reto 11: SEGURIDAD VIAL: Ni un muerto más incidentes de tránsito. Nada es accidental.
  • Reto 12 COMPETITIVIDAD: Mantener la región como líder en competitividad e innovación.
  • Reto 13 PARTICIPACIÓN CIUDADANA: Premio al involucramiento ciudadano “Ángela Escallón”.

Los reconocimientos y beneficios para los finalistas y ganadores serán:

• Conectarse con otros innovadores sociales a través de talleres aceleradores de conexiones y otras actividades de comunidad, donde entrará a formar parte de la comunidad de innovación social del Premio Cívico, en donde se conectan personas, colectivos e ideas para potenciarlas.
  • Fortalecer iniciativas por medio de cuatro laboratorios de innovación ciudadana dirigidos a los 15 semifinalistas, en donde hará un entrenamiento en la generación de capacidades para el desarrollo de las soluciones y co-creaciones.
  • Entrenamiento en competencias de comunicación personalizado para comunicar de manera asertiva y efectiva el proyecto.
  • Las iniciativas harán parte del banco de innovadores sociales, lo cual busca agregar valor a los proyectos al generar un conocimiento sistematizado sobre las ideas, métodos, prácticas, aprendizajes para ser divulgadas y compartidas.
  • Mentorías empresariales y sociales con expertos en diversos temas.
  • Recibir capital semilla para invertir en las iniciativas.

Más información.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo