Inscripciones a Rectoría U. de Caldas cerraron con siete aspirantes

EL PRÓXIMO 11 DE MARZO SE CONOCERÁ QUIÉNES DE ELLOS CUMPLEN LOS REQUISITOS

Presentación1

Foto archivo / Prensa U. de Caldas

03/3/2014

Redacción: Carlos Eduardo García
Jefe de Prensa U. de Caldas

El ejercicio docente en la Universidad de Caldas -en diferentes niveles- es el común denominador de los siete aspirantes a la rectoría de la Institución, que formalizaron su inscripción para ocupar este cargo (Ver fotos). Hasta hoy 3 de marzo del 2014 se recibieron las postulaciones, hojas de vida, soportes y programas de gobierno, en la Secretaría General de la U. de Caldas.

Uno de los candidatos se inscribió en la primera semana de convocatoria, que comenzó el 18 de febrero del 2014. Dos más se inscribieron en la semana del 24 de febrero y cuatro más lo hicieron hoy en el día de cierre. La última inscripción fue sobre las 5:30 p.m.

Aspirantes a la rectoría U. de Caldas 2014-2017

A continuación se reseñan los nombres y algunos detalles de los aspirantes, en orden de inscripción:

– Germán Gómez Londoño, profesor del Departamento de Producción Agropecuaria.

– Ricardo Alberto Castaño Zapata, profesor del Departamento de Historia y Geografía.

– Gabriel Gallego Montes, profesor del Departamento de Estudios de Familia.

– Carlos Emilio García Duque, Vicerrector de Investigaciones y Postgrados.

– Felipe César Londoño López, profesor del Departamento de Diseño Visual.

– Joel Alberto Ocampo Gómez, egresado de Geología y exdocente del Departamento de Sistemas Informáticos.

– Andrés Felipe Betancourth López, egresado de la Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria y docente de Ciencias Agropecuarias y Ciencias para la Salud.

 

Los inscritos hoy

Carlos Emilio García Duque fue el primero en inscribirse, en compañía de su esposa y algunos funcionarios. Felipe César Londoño López formalizó su aspiración al lado de su esposa y un docente. Por su parte, Joel Alberto Ocampo Gómez y Andrés Felipe Betancourth López llegaron acompañados de familiares y allegados.

Un instante con Carlos Emilio García Duque

– ¿En qué se centra su propuesta de gobierno?

En el desarrollo de la universidad, continuando la senda trazada en los últimos 10 años y con énfasis en la restauración del clima interno. Propongo mayores desarrollos en investigación, saldar ciertas deudas en transferencia de conocimiento y tecnología, al igual que en la creación de empresas de base tecnológica. Tengo una propuesta novedosa sobre la participación gremial de estudiantes en asuntos de la universidad.

– ¿Por qué decide lanzarse a la rectoría?

Llevo siete años en la administración, durante los cuales he participado en decisiones importantes para el futuro de la Universidad. He sido miembro de los consejos Superior (cuatro años) y Académico (siete años). Considero tener las condiciones, experiencia y conocimientos necesarios para el cargo, con la colaboración de un equipo capaz y de la comunidad académica. Es una dignidad a la que todo profesor debería aspirar en su carrera.

 

Un instante con Felipe César Londoño López

– ¿En qué se centra su propuesta de gobierno?

En tres ejes: una universidad de tercera generación que se centre 1) en el humanismo como eje transformador, 2) en el conocimiento útil a la sociedad y 3) en la excelencia académica. Para ello, trabajaré en unos focos relacionados con fortalecer el pensamiento crítico, en construir conocimiento de manera colectiva y colaborativa, en la apertura reflexiva a la innovación. También en asumir el campus como espacio de aprendizaje y defender lo público, como prioridad.

– ¿Por qué decide lanzarse a la rectoría?

Me motiva el trabajo de 27 años en la institución con muchas personas, en temas como la creación de pregrados, maestrías y doctorados, como decano o director. También, gestionando procesos y grupos de investigación desde el doctorado, con laboratorios que dan soporte. He liderado el Festival Internacional de la Imagen y unos 15 convenios aún vigentes. Como gerente del Centro Cultural Universitario, he podido dimensionar más la universidad desde lo regional y lo nacional.

 

Un instante con Joel Alberto Ocampo Gómez*

– ¿En qué se centra su propuesta de gobierno?

En un trabajo ético con honestidad, seriedad, pulcritud, concertación y diálogo para tratar de llegar a acuerdos que ayuden a la universidad a dar un paso más. Como egresado, veo que la universidad ha avanzado mucho en los procesos, pero hay situaciones susceptibles de mejora de las que podemos partir para perfeccionar.

– ¿Por qué decide lanzarse a la rectoría?

Desde cuando era docente y durante varios años he pensado que debo aportar desde mi trabajo para mejorar las situaciones que afronta día a día la universidad. El hecho de conocer bien la institución es una buena oportunidad, para que desde la rectoría podamos solucionar muchas cosas.

*Rector de la Institución Educativa Mariscal Sucre, del barrio Minitas.

 

Un instante con Andrés Felipe Betancourth López*

– ¿En qué se centra su propuesta de gobierno?

En la necesidad de construir integración, desde los avances de la universidad en los últimos años y desde la suma de sus progresos en docencia, formación del recurso humano, investigación, proyección social y gerencia integral de la institución. Hay que sumarlos para construir una visión holística de la universidad.

– ¿Por qué decide lanzarse a la rectoría?

Por el vínculo afectivo con la universidad y la necesidad de contribuir al reconocimiento de que la institución debería ser promotora de la formación del recurso humanos, de la formación para la libertad, para la solidaridad, para la integración del territorio. Planteo una propuesta que contribuya a que la universidad recupere espacios de incidencia en lo territorial. Si bien han mejorado los indicadores de gestión, estos espacios de incidencia han disminuido en los últimos años.

*Coordinador del Proyecto Intersectorial de Pactos por la Cuenca del Río Chinchiná, desde la Fundación Fesco.

 

Difusión sobre candidatos

El primer informe de inscripciones se publicó el pasado 21 de febrero del 2014 (consúltelo aquí)

El segundo informe de inscripciones se publicó el pasado 28 de febrero del 2014 (consúltelo aquí)

Recuerde

Las inscripciones de candidatos a rectoría están sujetas a verificación de requisitos hasta el 10 de marzo.

 

Conversatorios

Mañana martes 4 de marzo del 2014, de 4:00 p.m. a 6:00 a.m., en la Sala Carlos Náder, se tratará el tema de Infraestructura física de la U. de Caldas. Este será el tercero de los Conversatorios por la Rectoría U. de Caldas 2014-2017. Este espacio con aspirantes es diferente a los próximos foros con candidatos ya oficilaes, que se realizarán entre el 25 de marzo y el 11 de abril 2014.

Consulte aquí más información sobre el proceso de designación de rector U. de Caldas 2014-2017

 

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

 

 

Ir al contenido