Ingeniería de Alimentos U. de Caldas conmemoró sus 20 años de creación

TAMBIÉN SE REALIZÓ UN RECONOCIMIENTO A LOS CINCO PIONEROS DEL PROGRAMA

Ingeniería de Alimentos U. de Caldas conmemoró sus 20 años de creación

10259911_687614307967104_6337349022980628637_nFoto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

16/5/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Con un acto presidido por Carlos Alberto Ospina Herrera, Rector (e) de la Universidad de Caldas, Carlos Alberto Ruíz Villa, Decano de la Faculta de Ingenierías y José Fernando González, Director del Programa de Ingeniería de Alimentos de la Institución, se realizó este viernes 16 de mayo del 2014 la jornada de conmemoración de los 20 años del Programa de Ingeniería de Alimentos.

“Esta conmemoración significa para la Universidad que seguimos avanzando en el crecimiento académico e investigativo de nuestros programas”, expresó Ospina Herrera, quien además durante su intervención felicitó a los cinco pioneros que dieron vida al Programa de Ingeniería de Alimentos hace 20 años.

“Cumplir 20 años de permanencia es un logro que evidencia que en la región somos referente de calidad y de compromiso con la educación, pues son 20 años en los que el Programa de Ingeniería de Alimentos ha aportado profesionales que han sido eje de crecimiento y orgullo para la región”, puntualizó el Rector (e) de la Institución.

Referente en el región

Carlos Alberto Ruíz Villa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Caldas, manifestó que  los 20 años del Programa son una muestra del avance en la calidad del mismo, el cual se debe a su excelente currículo académico y a la alta preparación de los docentes, conjunto que ha llevado a que Ingeniería de Alimentos sea un programa de referencia en la región.

“Alcanzar la madurez de los 20 años es el mejor regalo que como programa le podemos dar no sólo a la Universidad sino también a la región y al país”, añadió Ruíz Villa.

El Decano de la Facultad de Ingeniería recordó que el Programa de Ingeniería de Alimentos lleva cerca de 12 años con acreditación institucional de alta calidad y formando líderes profesionales que han alcanzado la excelencia académica.

Avances del Programa

Por su parte, José Fernando González Aristizabal, Director del Programa de Ingeniería de Alimentos, agregó que durante estos 20 años del Programa se han hecho importantes avances y mejoras que aportan a la calidad de la educación.

“Hemos avanzado en mejoras  de las  estructuras físicas con la actualización de los laboratorios,   también hemos crecido en proyección, investigación y extensión y lo más importante es que durante estos 20 años hemos hecho cinco modificaciones al plan de estudio, para lograr a la fecha consolidar un currículo de alta calidad, que nos permita graduar profesionales integrales”, puntualizó González Aristizabal.

Actos conmemorativos

Durante el evento de conmemoración se realizaron tres conferencias sobre desarrollo investigativo, proyección del programa de ingeniería, innovación en los productos derivados de la fruta y tendencias en la industria alimentaria. Además se desarrolló una muestra empresarial en el Hall Central de la Universidad.

Invitado internacional

“Felicito al Programa de Ingeniería de Alimentos de la U. de Caldas por sus 20 años de creación y los animó a que sigan trabajando como lo han hecho hasta ahora buscando siempre la excelencia”, fueron las palabras de Salvador Badui Dergal, Director Técnico del Grupo Herdez México, quien dictó la conferencia Tendencias en la industria alimentaria del siglo XXI.

Badui Dergal es conocido por ser referente en el tema de ingenierías y por sus textos que contribuyen  al mejor entendimiento de los aspectos que integran la química de los alimentos.  Durante su intervención en la U. de Caldas el invitado hizo un análisis sobre lo que considera  será el futuro en términos de tecnología, requerimientos de alimentos y tipos de procesos que necesitará la industria.

Por último Badui Dergal realizó una reflexión en la que incentivó al programa de Ingeniaría de Alimentos de la U. de Caldas para que busque mayor internacionalización y logre estar a la par de las tendencias de lugares avanzados en el tema de industria alimentaria como Estados Unidos y Europa.

Conozca más imágenes de la conmemoración de los 20 años del Programa de Ingeniería de Alimentos

Informes: Departamento de Ingenierías U. de Caldas, en el teléfono 878 15 00 extensiones 13 436 y 13 619.