Imagen del Conocimiento

Imagen del Conocimiento es una iniciativa de la Universidad de Caldas, Colombia,  orientada a fortalecer la producción y distribución de televisión universitaria de calidad profesional, para la comunicación pública de contenidos de conocimiento, relacionados con ciencia, tecnología e innovación.

Esta experiencia, pionera en el País, mereció en el 2009 el Premio Nacional al Mérito Científico, en la categoría de Divulgación, otorgado por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, ACA

 

 

Documental: Por qué vivir
Dirección Científica: Fanny Osorio Giraldo
Duración:    12’51»
Año:    2010
 

En Colombia la guerra, con sus horrores y fascinaciones, involucra en calidad de combatientes a cientos de niños, niñas y jóvenes para quienes su hogar es el campamento, la escuela es el entrenamiento para el combate y los juguetes son armas de verdad, con las que aprenden a jugar un juego donde perder y morir casi siempre son sinónimos, y aún así, todos saben que hay muchas cosas peores que la muerte. Una de ellas es quedarse sin la guerra y sin nada… solos desarmados y completamente vulnerables en un medio que conocieron o que ya olvidaron.  Un equipo de investigadores adscritos al CEDAT está desarrollando una estrategia interdisciplinaria e interinstitucional para que los menores desvinculados del conflicto encuentren mejores oportunidades para permanecer viviendo por fuera de la guerra que para regresar a morir en el combate.

 

 

 

 

 

Documental: Descifrando el acertijo
Dirección Científica:    Luz Amalia Ríos Vásquez
Duración:    15’41»
Año:    2008
 

«Todo estudio básico encontrará su aplicabilidad a mediano o largo plazo». Es el caso del estudio realizado por la Doctora Luz Amalia Ríos, quien nueve años después de publicar los resultados de sus trabajos sobre radicales libres en medios líquidos, aporta su método y las moléculas que sintetizó a un equipo de científicos de la Universidad de Illinois EEUU, para contribuir a la búsqueda de un tratamiento apropiado para la Leishmaniasis. Si los investigadores logran descifrar el acertijo podrán salvar millones de vidas especialmente en las comunidades más vulnerables del mundo.

 

 

Documental: Hilos de la Vida
Dirección Científica:    JORGE RONDEROS VALDERRAMA
Duración:    22’20»
Año:    2007

 

Los seres humanos tienden a buscar sensaciones de bienestar y enfermedad, para lograrlas usan drogas.  Las drogas están ligadas a la naturaleza biológica, y a la dimensión espiritual.  En ciertos ambientes contribuyen a mantener o restaurar la salud y la felicidad,  en otros se usan para intentar resolver la sensación de vacio que generan algunos estilos de vida.

La frontera entre drogas legales y drogas prohibidas está instalada sobre ideas equivocadas, expresadas en un lenguaje confuso que evidencia el desconocimiento del tema. Precisar el lenguaje y examinar la cuestión desde una perspectiva científica y cultural ayuda esclarecer la relación entre cultura y droga, y a comprender que los mayores problemas de derivan de la prohibición.

 

Documental: Piensa mal y acertarás
Dirección Científica:    Carlos Emilio García Duque
Pablo Rolando Arango
Duración:    27’35»
Año:    2007
 

Una epistemología inadecuada lleva a decisiones equivocadas. El relativismo epistémico, que se está poniendo de moda especialmente en las ciencias sociales, tiene consecuencias indeseables sobre las que conviene alertar a quienes resultan seducidos por la aparente erudición y profundidad de los discursos que promueven esas ideas. El tema se desarrolla a través de un programa de radio, de micrófono abierto, en el que vemos tanto de manera alterna, como de manera simultanea a algunos oyentes, vemos sus reacciones y sus interacciones con los personajes en la cabina de radio por teléfono y por chat. El hilo conductor se establece por medio de un narrador que veremos y quien hará algunos enlaces, llamara la atención sobre algunos puntos que se están tratando en la cabina, formulara preguntas y hace sus aportes.

 


Documental:
Café oscuro – café claro
Dirección Científica:    Lorena Gartner Isaza
Duración:    19’14»
Año:    2006
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales hace visibles los resultados obtenidos gracias a las diversas investigaciones de los profesores que se interesaron por las diferentes situaciones que de alguna manera alteran y matizan el desarrollo normal de la vida social en el eje cafetero de Colombia. Lo anterior, enmarcado en el desarrollo misional y visional de la Universidad de Caldas, que se compromete con la búsqueda de soluciones a los problemas regionales.                                                     Con estos resultados se posibilita la apertura a la integración con estamentos regionales, nacionales e internacionales, que a su vez ayudarán a fortalecer la actividad investigativa de la Facultad y que beneficiarán a la población en general.

 


Documental:    Una vida mejor

Dirección Científica:    Francisco Javier Henao
Duración:    10’21»
Año:    2006
 

Desde hace varios años la Universidad de Caldas posee diferentes frentes en la realización de labores de investigación en biotecnologías agropecuarias. Se busca mostrar de manera breve y puntual, las experiencias, actividades, investigaciones, resultados, perspectivas inmediatas y potencial de este grupo interdisciplinario, para enterar y sensibilizar a la población en general sobre la importante y necesaria labor investigativa llevada a cabo por la Universidad de Caldas en el campo de las biotecnologías agropecuarias.

 

 


Documental:    Todos ponen
Dirección Científica:    Luis Miguel Álvarez
Duración:    29’25»
Año:    2006
En la cuenca del río Chinchiná, potencialmente una de las más biodiversas del mundo, quedan pocas extensiones de bosques nativos, este cambio en el medio natural ha generado graves problemas ambientales. Un grupo de investigadores de la Universidad de Caldas Adscrito al herbario, realizó un inventario de flora de esta cuenca.
Se presenta la zona de estudio ubicando las principales áreas de bosque y su proporción en relación con la cuenca, mediante un video promocional se enuncia las condiciones propicias para la biodiversidad en la zona, acompañadas por imágenes de desastres ambientales, a manera de contraste.
Documental:    Pies sobre la tierra
Dirección Científica:    José Luis Naranjo
Duración:    16’28»
Año:    2005

La falla geológica de romeral atraviesa de sur a norte el territorio nacional por el flanco occidental de la cordillera central. El movimiento que experimentan las rocas comprometidas en una falla geológica se genera desde muchos kilómetros de profundidad bajo la tierra hasta la superficie. Este fenómeno origina una serie de evidencias que sirven de indicios a los expertos para investigar la forma y comportamiento de la falla.  El geólogo José Luis Naranjo, profesor de la Universidad de Caldas, encontró e interpretó una serie de indicios en el eje cafetero colombiano, para formular su hipótesis acerca del proceso de formación y del movimiento de las rocas a ambos lados de la falla fundamental de Romeral, reconocida como la mayor fuente de actividad sísmica del país.

 

Documental:    ¡Que los evalúe la vida!
Dirección Científica:    Rubén Darío Escobar          Flor Adelia Torres
Duración:    15’43»
Año:    2005

 

Dos profesores de la Universidad de Caldas  investigaron la evaluación en la postprimaria rural del departamento de Caldas, encontraron que estos procesos dan cuenta del desarrollo del estudiante de manera integral: permiten orientar su avance, y el contexto rural, y contribuyen a la preparación de hombres y mujeres para la vida.
A la Luz de los instrumentos de investigación se alternan las apreciaciones de diferentes actores de los procesos evaluativos en la postprimaria rural: docentes, estudiantes, directivos, padres de familia, con apreciaciones de los investigadores, indagamos sobre las expectativas de jóvenes y padres de familia acerca del futuro que les espera, por que pase lo que pase a sus hijos los evaluará la vida.

 

 

Documental:    ¿Quién pone el precio?
Dirección Científica:    Alberto Soto
Duración:    10’49»
Año:    2005

Una pequeña mosca, la «trigonospila», descubierta en el eje cafetero colombiano por un profesor de entomología de la Universidad de Caldas, sirve como controlador biológico para una devastadora plaga conocida como el picudo de los cítricos, causante de pérdidas millonarias para los productores del sector. A través de la búsqueda y hallazgo de un controlador biológico para el picudo de los cítricos se muestran los indicios que llevaron al doctor Alberto Soto a descubrir y registrar una nueva especie mundial y el impacto de este hecho en medios de comunicación.

Documental:    Oportunidad
Dirección Científica:    Gustavo Reyes               Mauricio Arbeláez
Duración:    24’23»
Año:    2005

Un grupo interdisciplinario de científicos y estudiantes  trabaja desde la Universidad de Caldas  en la construcción de metodologías y herramientas para utilizar las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones al servicio de la investigación en salud, la cualificación de los profesionales del área y la prestación de servicios.
Superan barreras espacio temporales para acercar a médicos generales de lugares apartados con especialistas residentes en la capital, a fin de que mediante la ínter consulta las poblaciones de escasos recursos económicos puedan acceder a mejores diagnósticos y tratamientos.

 

Documental:    Luz a la vida
Dirección Científica:    Germán Olarte Echeverry
Duración:    26’08»
Año:    2005

 

La Universidad de Caldas desarrolló un modelo alternativo de intervención en cáncer de cuello uterino, enfermedad que constituye la primera causa de morbi-mortalidad por cáncer en la población femenina del eje cafetero,  y, un gran problema de salud pública en el país. El modelo,   resultado de 20 años de trabajo arduo y riguroso por parte del grupo de investigación en cáncer de cuello uterino y cáncer de mama de la institución, cuenta entre sus principales logros  la reducción en el 50% de la mortalidad por esta enfermedad en el departamento.

 

Documental:    Haciendo suelo
Dirección Científica:    Diego Narváez Medina
Duración:    27’50»
Año:    2004

En tierras donde el café no había dejado espacio ni para los recuerdos, cientos de familias campesinas, con imaginación y tesón, buscan en la variada oferta del medio natural alternativas para mitigar el impacto de la crisis del sector. A pesar de los conflictos están dispuestos a permanecer ahí construyendo patria, aunque para ello tengan que hacer el suelo donde, según dicen, da gusto trabajar.

Documental:    Aves urbanas de Manizales
Dirección Científica:    Jesús Vélez Estrada
Duración:    23’29»
Año:    1999

Documental que muestra la diversidad de aves que habitan en el área urbana del municipio de Manizales. De 80 especies registradas, se lograron captar en video  al menos unas 67, gracias a un seguimiento riguroso realizado durante 8 meses de trabajo de producción.

 

 

 

Ir al contenido