“Ideación” una alternativa para la resolución de retos sociales

EN EL CENTRO DE CIENCIA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
“Ideación” una alternativa para la resolución de retos sociales

11/02/2019

Mediante un taller orientado por el Asesor de Innovación Social del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas Rafael Villa Restrepo, profesores, estudiantes y líderes comunitarios de 3 municipios de Caldas, participaron de una jornada académica conocida como: “taller de ideación” enfocado a la creación de soluciones a retos públicos mediante la participación conjunta de diferentes actores.

Las temáticas abordadas durante la jornada fueron:

• Empoderamiento de mujeres emprendedoras rurales afrodescendientes en el municipio de Victoria Caldas, acompañado por la docente María del Socorro Candamil Calle.
  • Fortalecimiento del turismo responsable en la selva de Florencia, corregimiento del municipio de Samaná, acompañado por el docente Oscar Ospina Velásquez
  • Aprovechamiento de Telesalud en población rural del municipio de Pensilvania, Calda, acompañado por la docente Gloria Esperanza García Quintero.

Este tipo de talleres se llevan a cabo desde 2018 donde se realizó la primera fase llamada “empatía”, un ejercicio en campo donde comunidad académica y líderes se reunieron para   establecer vínculos de confianza y compromisos para el desarrollo de retas de innovación social.

Se espera en marzo de 2019 finalizar los talleres con la fase de “prototipado” que consiste en la presentación de soluciones factibles a cada reto para proponer su implementación a través de diferentes mecanismos entre los que se cuentan la posibilidad de incluir las iniciativas en proyectos de innovación social enmarcados dentro de las alianzas Universidad- Comunidad- Gobierno.

Anexo:

• Audio Asesor de Innovación Social del Centro de Ciencia Francisco José de Caldas Rafael Villa Restrepo

Redacción: Daniela Sánchez Ríos