Hoy inician los Clubes de Ciencia Colombia 2019 en la Universidad de Caldas

EN MANIZALES PARTICIPARAN 130 NIÑOS Y JÓVENES

Hoy inician los Clubes de Ciencia Colombia 2019 en la Universidad de Caldas

08/07/2019

En la Universidad de Caldas se inauguraron los Quintos Clubes de Ciencia Colombia 2019, espacio una iniciativa de jóvenes científicos, estudiantes Colombianos de posgrado en la Universidad de Harvard y del MIT, que pretende acercar el mundo de la investigación de punta a todos los colombianos para convertir la ciencia y la tecnología en un tema cotidiano.

Manuel Guillermo Vargas Silva, Líder de la Tecnoacadémia SENNOVA-SENA Regional Caldas, comenta que los clubes son cursos intensivos que se realizan en 10 ciudades en Colombia este año, gracias a la alianza de diversas instituciones como la Universidad de Caldas, Colciencias y el SENA. Agregó que para esta oportunidad, Manizales contará con la participación de 130 niños desarrollando competencias en 6 áreas del conocimiento.

Este programa se propone despertar la pasión por la ciencia y la tecnología en los jóvenes, y al mismo tiempo, crear una red de colaboración científica que pueda solucionar problemas y generar impacto en el país.

Clubes de Ciencia es un programa bandera en Colombia, puesto que no solo logra reunir niños y jóvenes en torno a la ciencia, sino que también integra otros entes a un ecosistema innovador, como son las empresas privadas, universidades y organizaciones públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación que se vinculan de varias formas al proyecto.

Este año más de 1600 jóvenes de colegios y trece universidades públicas y privadas participarán de los Clubes de Ciencia Colombia 2019. Para esta ocasión, los clubes se realizarán en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Manizales, Pereira, Neiva, Ibagué, Cúcuta y Túquerres. De igual manera, habrá proyectos especiales en algunos municipios del Valle del Cauca, La Guajira y Arauca.

Estos serán los clubes en Manizales:

• Nanociencia: Fabrica soluciones a grandes problemas desde el universo de lo más pequeño.
  • Ingeniería para Desastres Naturales ¿Cómo Nos Preparamos Para lo Impredecible?
  • Escuela de Energías Renovables.
  • A las galaxias con ALMA.
  • Desde la música hasta la levitación: ondas y fuerzas en el aire.
  • PARCIENCIAS: Parceros que hacemos ciencia con lo cotidiano

Esta quinta edición en Manizales es posible gracias a la alianza entre Tecnoacademias – SENNOVA SENA, la Universidad de Caldas y Corpodescal.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo