Homenaje al Dr. Jorge Reynolds Pombo

INVENTOR DEL PRIMER MARCAPASOS CARDIACO

Homenaje al Dr. Jorge Reynolds Pombo

20/02/2019

El próximo viernes 22 de febrero se llevará a cabo el homenaje al Dr. Jorge Reynolds Pombo, creador del primer marcapasos cardiaco externo con electrodos internos. El evento estará a cargo de la Asociación Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Caldas ACEMCAL, la Alcaldía de Manizales y la Universidad de Caldas.

La jornada contará con dos charlas a cargo del Dr. Reynolds donde hablará acerca del proceso de invención del marcapasos en 1958. Posteriormente presentará una charla sobre los últimos avances tecnológicos en este campo, incluyendo su nuevo proyecto, el cual consiste en la invención de un Nano-marcapasos.

El marcapasos es considerado como uno de los inventos más importantes de la historia de la humanidad, según la Revista Pacing and Clinical Electrophisiology de Estados Unidos. Esta invención se extendió por el mundo entero y gracias a ello, 78 millones de personas han sido beneficiadas y disfrutan de una nueva vida.

El Dr. Reynolds es miembro de 45 Sociedades Científicas en Colombia y el exterior, en varias de ellas como miembro honorario. Ha recibido 70 condecoraciones, entre ellas la Orden de Boyacá Grado Gran Oficial. También ha sido merecedor de 82 distinciones honoríficas en el país y el exterior. Actualmente realiza investigaciones en el Departamento de Investigación en Electrónica y Nanotecnología de la Fundación Clínica Shaio, donde se desarrollan novedosos procesos relacionados con la Medicina, especialmente con la Cardiología.

El evento se llevará a cabo a partir de las 9:30 am en el auditorio Ernesto Gutiérrez ubicado en el Campus Versalles. La entrada al homenaje será gratuita.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo