Historias y arte confluyen en el Festival de Narrativas Urbanas

SE BUSCA CONTAR QUÉ PASA EN LA CIUDAD A TRAVÉS DEL ARTE

Historias y arte confluyen en el Festival de Narrativas Urbanas

12/08/2019

El Festival de Narrativas Urbanas tiene claro su objetivo: intentar unir las historias de la ciudad con el arte urbano y que la comunidad entienda que este puede ser un medio para la reflexión y la reconstrucción de la historia.

Así explica Diana Lorena Gómez Giraldo, directora del Festival, la labor que se realiza con el evento, el cual llega a la edición número seis. Hoy comenzó este espacio de diálogo entre distintos actores y por esto, varios artistas empezaron a pintar un mural al lado de la antigua sede de Bavaria, sobre la Avenida Santander. El trabajo se extenderá hasta el próximo viernes a las 5:00 de la tarde.

Gómez Giraldo explicó que mediante esta actividad se pretende contar historias de ciudad y que la gente sepa qué significa este trabajo artístico. “Además, queremos que la ciudad reconozca el trabajo de los artistas, que no los vea como personas que no hacen nada y que pintar por pintar, que se abra un espacio para ellos, porque hay mucho talento, pero tienen que irse de la ciudad para desarrollar sus trabajos”, dijo la directora del Festival.

Alejandra López Getial, investigadora del proyecto Memorias en Diálogo del Centro de Estudios sobre Conflicto Violencia y Convivencia Social del CEDAT de la U. de Caldas, dijo que se pretende poner a dialogar a la ciudad sobre las violencias territoriales y urbanas.

“Este año, como aporte a los retos como colombianos alrededor del proceso de Paz, apostamos a un trabajo de conversación entre diversos actores líderes sociales, religiosos, comunitarios, la academia y excombatientes, teniendo en cuenta que trabajamos desde el 2017 con excombatientes de Caquetá”, agregó la investigadora.

El Festival de Narrativas Urbanas se llevará a cabo hasta el próximo sábado 17 de agosto e incluye en la programación el foro “Territorio, Arte y Memoria”, que se realizará el miércoles en el Auditorio del Museo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas.

El evento lo patrocinan Corpocaldas en su XIV Semana Ambiental, la Secretaría de Cultura de Caldas, la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas, el Cinde y el CEDAT de la U. de Caldas.

Redacción: Adriana Osorio García