Guía de Economía circular y desarrollo económico local

PROYECTO «ALIANZAS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL A PARTIR DE LA INNOVACIÓN Y EL PATRIMONIO BIOCULTURAL»

Guía de Economía circular y desarrollo económico local

28/02/2019

En el desarrollo del convenio celebrado por la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) de Colombia, para el proyecto «Alianzas para el desarrollo territorial a partir de la innovación y el patrimonio biocultural», se desarrolló una Guía de Economía circular y desarrollo económico local desde el enfoque territorial y la valorización del patrimonio biocultural.

La Guía nace de la presencia constante de la Universidad de Caldas en los territorios rurales, con el mapeo de activos bioculturales y laboratorios territoriales realizados en los años anteriores con la Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios. Las discusiones abiertas con organizaciones del occidente y oriente de Caldas, principalmente con jóvenes y mujeres, llevaron a la elaboración de esta guía como una estrategia territorial de valorización biocultural.

La Plataforma Diversidad Biocultural y Territorios es un grupo de instituciones, organizaciones y personas que trabajan en la valorización de la diversidad biocultural con el fin de impulsar dinámicas territoriales sostenibles, inclusivas y competitivas. Su principal meta es llegar a un empoderamiento de poblaciones rurales con menores oportunidades, compartiendo conocimiento con sus diferentes aliados en América Latina, Europa, África y otras regiones del mundo.

Actualmente la Vicerrectoría de Proyección de la U. de Caldas trabaja en las formas de difusión de esta guía en el Departamento de Caldas. También se tiene planteado la inclusión de este instrumento en el proyecto SUS-TER, Erasmus+, que tiene como objetivo diseñar y validar un perfil dinamizador territorial.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo