Grupos de investigación U. de Caldas participaron en selección de proceso piloto de desarrollo empresarial

CONVENIO DE LA SECRETARÍA DE TIC Y COMPETITIVIDAD Y FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA ESTADO

23/11/2016

mesabio

Cuatro grupos de investigación de la Universidad de Caldas se vincularon al Convenio de asociación para la realización de alianzas estratégicas para incrementar las condiciones de competitividad del sector biotecnológico de Manizales, soportado en la transferencia de resultados de investigación, de la Secretaría de TIC y Competitividad y la Fundación Universidad Empresa Estado del Eje Cafetero.

Dichos grupos de investigación desarrollaron sus Mapas de Ruta Tecnológicos junto a seis más de las universidades de ciudad y participaron en un taller de evaluación para conocer cuál tenía las mejores condiciones para avanzar en un proceso piloto de desarrollo empresarial. Los proyectos de la U. de Caldas que participaron en el proceso fueron los siguientes:

• Análisis de calidad seminal para reproducción y sanidad porcina – Biología de la producción pecuaria / Reproducción porcina.
  • Compuesto de plasma rico en plaquetas para tratamiento de mastitis – Biología de la producción pecuaria / Sanidad mamaria y calidad de leche.
  • Nuevo absorbente para estructuración de compuestos orgánicos – Cromatografía y técnicas afines.
  • Análisis de plaguicidas en alimentos y en el agua – Cromatografía y técnicas afines.

De igual forma se destacó el proyecto de la Institución caldense denominado –              Materiales élite seleccionados del tomate – Producción agropecuaria, pero este no entró al proceso de evaluación. Los mismos miembros del grupo de investigación prefirieron no hacerlo dado que aún falta un gran tiempo de investigación para tener resultados que puedan llegar a convertirse en bionegocios.

Los dos proyectos seleccionados (uno de la U. Autónoma de Manizales y otro de la U. Católica de Manizales) participarán en la aplicación de la metodología Innovateam, que permite la validación del uso de la tecnología de acuerdo a un análisis de contexto donde se precisa el enfoque que se quiere dar al desarrollo tecnológico analizado.

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Margarita Laverde