Gerente IPS Universitaria participó en Taller Construyendo País

TALLERES DEL GOBIERNO NACIONAL

Gerente IPS Universitaria participó en Taller Construyendo País

04/02/2019

El pasado sábado 2 de febrero se llevó a cabo el Taller: “Construyendo País” por parte de la Presidencia de Colombia donde la gerente de la IPS Universitaria, Jimena Aristizábal López, fue vocera de la Mesa del Sector Salud que participó del evento exponiendo las problemáticas de dicho sector y las posibles soluciones que el departamento de Caldas necesita.

Aristizábal López comentó que en la Mesa Intersectorial del área de la salud en Caldas que hizo parte del Taller, se presentaron tres problemas con tres posibles soluciones que se le presentaron al presidente Iván Duque Márquez, los cuales se consideraron prioritarios para resolver en el menor tiempo posible con ayuda del Gobierno Nacional.

Los temas tratados fueron:

• La falta de infraestructura hospitalaria en el departamento de Caldas que no cuenta con un hospital de alta complejidad que cumpla con la normatividad vigente.

• El cambio de la pirámide poblacional del Departamento, la cual refleja un aumento significativo de adultos mayores.

• Suicidio, consumo de sustancias psicoactivas y habitantes de calle.

Respecto al tema de infraestructura hospitalaria Aristizábal agregó que se solicitó apoyo para la construcción del hospital Santa Sofía, el hospital de San Félix de La Dorada de alta complejidad donde confluyen más de 100 mil personas de la zona centro del país.

Finalmente, la gerente de la IPS Universitaria, manifestó que se pretende mejorar el Hospital Universitario dando especial prioridad a la atención de adultos mayores, embarazadas y niños con el apoyo de la planta docente y practicantes del área de medicina de la Universidad de Caldas que permita brindar un mejor servicio y a su vez fortalecer la formación estudiantil.

Redacción: Mateo Buriticá Giraldo