Fundación Fes y Grupo Materno Infantil U. de Caldas investigan sobre cuidado prenatal

30% DE LAS MUJERES EMBARAZADAS NO SIGUEN LOS CUIDADOS PRENATALES

10311365_676091189119416_4747746323167901484_n

Foto: Luisa Giraldo/ Prensa U. de Caldas

24/4/2014

Redacción: Luisa Giraldo

Coordinadora contenidos Intranet

Investigadores del Área de Salud de la Fundación FES y el Grupo Materno Perinatal de la Universidad de Caldas dieron a conocer el pasado 21 de abril del 2014 los resultados de dos investigaciones asociadas a la evaluación de la costoefectividad de la estrategia de mejoramiento del control prenatal, con la accesibilidad y la adherencia de las mujeres embarazadas a este mismo control.

La presentación de resultados contó con la asistencia de funcionarios del Hospital de Chinchiná, de la Clínica VersallesAssbasalud,ConfamiliaresSecretaría de Salud Pública de Manizales, además a docentes del área maternoinfantil.

Estos estudios  buscan estrategias para reducir la mortalidad materna y establecer parámetros mínimos que garanticen una atención con calidad, además de prevenir y controlar los factores de riesgo biopsicosociales que inciden en el mencionado proceso.

Esto teniendo en cuenta que el control prenatal es la principal pauta que los organismos de salud ofrecen a las madres para garantizarles una gestación supervisada, que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas físicas o psíquicas para la madre y su hijo.

Investigaciones

Para la aplicación de la estrategia de mejora del control prenatal se intervino la IPS pública de Manizales Assbasalud y la ESE de salud de Pereira donde se aplicaron estrategias de mejora que permitieran de una manera más efectiva identificar factores de riesgo, diagnosticar la edad gestacional, conocer la condición fetal, la condición materna y educar a la madre.

Según comentó Jorge Alberto Valencia Bernal, médico de la U. de Caldas,  durante esta intervención se evaluaron a 356 mujeres en Manizales y la misma cantidad en Pereira, con lo que se pudo determinar que efectivamente tener un control prenatal de buena calidad tiene efectos favorables en el recién nacido y en la madre.

En la segunda investigación se evalúo la accesibilidad y la adherencia de las embarazadas al control prenatal y se determinó qué factores influyen para que las mujeres acudan de manera temprana al control prenatal y se sostengan.

Hallazgos

Los investigadores del Área de Salud de la Fundación FES y El Grupo Materno Perinatal de la  U. de Caldas encontraron que el 57,5% de las mujeres embarazadas ingresan tardíamente al programa de control prenatal y el 30% de las que ingresan tempranamente no siguen las recomendaciones.

Se encontró además que quienes  se inscriben tardíamente al programa son mujeres entre 21 y 26 años, que no poseen carné de salud, con una mala relación con el padre del bebé, que han tenido hijos y que no fue suya la decisión de asistir al control prenatal.

Entre las que no cumplieron con las indicaciones del personal de salud se encontró la percepción de que la recepción de la institución de salud tardó mucho.

Conclusiones

Fernando Arango, pediatra neonatólogo y magíster en epidemiología de Manizales, comentó que el estudio concluyó que las embarazadas consideran que el control es bueno para la salud del bebépero creen que su uso solo es indispensable cuando hay signos de alarma. Esto lleva a que utilicen de manera inapropiada el servicio y no se beneficien de sus ventajas.

El equipo de investigadores además recomendó evaluar la efectividad de la estrategia de mejoramiento de la calidad del control prenatal en otros aspectos de interés para la salud pública como prematuréz y mortalidad perinatal.

Por último,  hablaron sobre la necesidad de un cambio en la promoción del servicio y recomendaron  reforzar la calidad de atención de las mujeres embarazadas.

Capacitación

María victoria Benjumea Rincón, docente del Departamento de Salud Pública y Directora del Instituto de investigaciones en Salud de la U. de Caldas,  manifestó que después de la entrega de resultados estarán visitando las  entidades de salud de la ciudad con el fin de capacitar al personal médico sobre las estrategias de mejora en los controles prenatales.

“Ya hemos establecido contacto con entidades como Confamiliares, Pasbisalud, Assbasalud y Secretaría de Salud de Manizales.Próximamente estaremos brindado capacitación a los médicos y enfermeras para que todos conozcan cuáles son esas estrategias que se deben implementar, para que el acceso y permanencia al control prenatal sea eficiente”, concluyo Benjumea Rincón.

Conozca más  imágenes de la presentación

Informes: Instituto de Investigaciones en Salud U. de Caldas, teléfono 8783060 extensión 31251