Foro nacional de políticas públicas para publicaciones científicas

REUNIÓN DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA COLOMBIANA

Foro nacional de políticas públicas para publicaciones científicas

12/11/2019

Generar nuevo conocimiento para debatir en torno a las políticas públicas para publicaciones científicas y de divulgación en Colombia y hacer recomendaciones consensuadas es el objetivo del Foro Nacional de Políticas Públicas para Publicaciones Científicas y de Divulgación en Colombia – Publindex 2019. El evento se llevará a cabo el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre en la Sala Carlos Náder Náder, del campus Central de la Universidad de Caldas.

En este encuentro se pretende contar con la participación de gran parte de la comunidad científica colombiana, con representatividad de todas las universidades, comunidades del conocimiento y actores del sector educativo, en especial la población más interesada en el tema de las investigaciones, artículos, revistas, grupos de investigación, grupos editoriales y publicaciones científicas.

El foro se lleva a cabo como parte de la Mesa Técnica Publindex, derivada de los acuerdos del 14 de diciembre del 2018 entre el gobierno nacional y el movimiento universitario.

La jornada será desde las Horario de 8:30 de la mañana y se extenderá hasta las 5:00 de la tarde, con ponentes invitados como Eduardo Rojas, de Colciencias; Lucy Gabriela Delgado, de la Universidad Nacional de Colombia; Gabriel Vélez, de la Universidad de Antioquia; Yair Porras, de la Universidad Pedagógica Nacional, y Jorge Uriel Carmona y Nicolás Alberto Duque, de la Universidad de Caldas.

Las conclusiones de este foro servirán de insumo para el debate en la Mesa Técnica de Publindex- Colciencias y el Ministerio de Educación.

Noviembre 15 de 2019 (viernes)

9:00 a.m. Instalación: Palabras de Bienvenida del Rector de la Universidad de Caldas.

Palabras del doctor Eduardo Rojas, director de Fomento a la Investigación de Colciencias

9:15 a.m.: Presentación de los panelistas, a cargo del moderador (Oscar David Sánchez, Universidad de Caldas).

9:30 a.m. – 12:30 p.m.: Cada uno de los Panelistas tendrá 15 minutos para desarrollar sus ideas frente al tema central (Ilustración y propuestas de los modelos de valoración del conocimiento).

2:00 – 3: 30 p.m.: Los panelistas debatirán de acuerdo con unas preguntas orientadoras realizadas por los asistentes al foro. Las preguntas serán escogidas a través del auditorio.

Noviembre 16 (sábado)

Sesión de las plataformas de la mesa técnica de Publindex (con invitados)

Sala de Juntas Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

Inscripciones