Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, con retos y compromisos para el fortalecimiento de la educación superior

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS FUE PONENTE

16/08/2019

Mantener una comunicación frecuente desde las instituciones de Educación Superior con la comunidad,  a través del uso  de las redes sociales y nuevos medios, que potencian y facilitan la rendición de cuentas constante,  fue uno de los planteamientos del Rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez, durante su participación en el Foro Internacional de Sistemas de Aseguramiento de Calidad.

El evento organizado por  el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Acreditación, estuvo enfocado a generar  un espacio para reflexionar sobre el fortalecimiento de la calidad y el fomento de la Educación Superior.

El Rector de la U. de Caldas resaltó el enriquecedor conversatorio sobre Gobierno Institucional y calidad en la Educación Superior, en el que participó con directivos de otras instituciones del país. Afirmó que la evaluación de la calidad en educación superior estará dirigida hacia la calidad del aprendizaje y ya no estará enfocada a los procesos.

“Es necesario saber que esta etapa está superada. Así, la exigencia en calidad no es cuento de la alta dirección, es alinearnos con los retos actuales”, indicó  Ceballos Márquez quien a través de su cuenta de twitter @aceballosm indicó como conclusión de este foro quedan algunos aspectos  que deben fortalecer las Instituciones de Educación Superior para afianzar la calidad entre los que se encuentran: Promover innovación académica, Evaluación docente efectiva, Cualificación docente que conduzca a la actualización permanente, entre otros.

Según información del Ministerio de Educación, el Foro es una oportunidad para dialogar y avanzar en torno a las buenas prácticas de Instituciones de Educación Superior de Colombia y otros países.

El objetivo es promover el desarrollo de políticas que fomenten el aseguramiento de la calidad, que reconozca la diversidad institucional y de sus programas, los resultados de aprendizaje y la generación de conocimiento.

Redacción: Adriana Osorio García