Foro de tendencias contemporáneas del Derecho tiene como eje central la reparación de víctimas

EVENTO ORGANIZADO POR ESTUDIANTES U. DE CALDAS IRÁ HASTA ESTE VIERNES 11 DE JULIO

Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

9/7/2014

Comenzó en la Universidad de Caldas el IX Foro de Tendencias Contemporáneas del Derecho organizado por los estudiantes de último semestre del Programa de Derecho de la Institución. Este evento que pretende debatir sobre temas de actualidad en el área jurídica o sociojurídica se extenderá hasta el viernes 11 de julio del 2014.

Los ejes temáticos que se discutirán durante los tres días del foro serán reparación a víctimassituación actual de los derechos humanos en Colombia, competencia de los tribunales internacionalesrestitución de tierras y justicia ambiental.

Luis Fernando García Bernal, estudiante de décimo semestre del Programa de Derecho de la U. de Caldas y miembro del comité organizador del evento, manifestó que con este foro pretenden incentivar a los estudiantes de semestres inferiores para que desarrollen algunos de los tópicosque se plantean en las conferencias.

“El fin primordial es despertar inquietud en los estudiantes para que las exposiciones presentadas en el foro no se queden sólo como ponencias, sino que lleguen a convertirse en cátedras que impulsen y beneficien a todo el Programa”, explicó García Bernal.

Un foro pensado por estudiantes para estudiantes
Por su parte, Javier Gonzaga Valencia Hernández, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. de Caldas, resaltó que durante años este foro se ha posicionado como la manera que tienen los estudiantes de último semestre del Programa de Derecho de dejar un legado a sus compañeros.

“A través de este foro los jóvenes de décimo semestre les muestran sus compañeros cuáles son las tendencias actuales en temas de Derecho y los impulsan a buscar espacios de conversación y de desarrollo de temáticas diferentes a las aulas de clase”, puntualizó el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Institución.

Por su parte, Beatriz Zuluaga Villegas, Directora del Programa de Derecho de la U. de Caldas, recordó que este foro nació en el 2005 y que desde entonces los estudiantes de último semestre se encargan de seleccionar temáticas de actualidad sobre derecho, para impulsarlas y motivar su trabajo en los semestres inferiores.

Zuluaga Villegas también recordó que durante los años en los que se ha realizado el foro se han tratado temáticas como la dogmática penal y lateoría critica de la constitución.

“El tema de actualidad tiene que ver con la reparación de víctimasdiálogos de paz y justicia ambiental, es por esto que el foro tratará estos tópicos, que además son los que durante varios semestres se han trabajado en el Semillero de Investigación de la Institución y son los que deberán manejar las futuras generaciones de egresados”, agregó.

Conferencista invitado
La instalación del evento estuvo a cargo del exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón, abogado y magíster en Derecho Penal y Criminología, quien presentó la conferencia Víctimas y Reconciliación, una reflexión desde su experiencia personal como cautivo por siete años de la guerrilla de las Farc.

Sigifredo López Tobón manifestó que es importante que los próximos egresados del Programa de Derecho de la U. de Caldas conozcan que de su labor como futuros abogadosjuecesmagistrados, entre otros, dependerá que las víctimas de los diferentes procesos que se llevan a cabo en el país logren encontrar una reparación justa.

“Llevamos 50 años enfermos de violencia y esa enfermedad tiene que hacer catarsis y empezar un proceso de sanación desde lo individual hacia lo colectivo. Ese proceso debe darse de una forma éticarespetuosa de la dignidad y los derechos de las víctimas, es allí donde el papel del egresado de Derecho es fundamental”, puntualizó López Tobón.

Homenaje a primera promoción de egresados de Derecho
Este año, el foro coincide con la celebración de la primera promoción de egresados del Programa de Derecho hace 60 años, es por esto que el comité organizador del evento ha querido realizar un homenaje y para ello se contará con la presencia de uno de los egresados más ilustres,Gonzalo Zuluaga Aristizábal.

Zuluaga Aristizábal, quien ejerció como docente de Derecho durante 30 años en la U. de Caldas y quien además se ha destacado por su loable labor como magistrado, recibirá una placa simbólica donde se reconocerá su labor como egresado del Programa de Derecho de la Institución.

Al respecto, la Directora del Programa de Derecho U. de Caldas, manifestó que para la Universidad es muy importante reconocer la labor de losegresados, quienes después de tantos años de trabajo profesional traen su experiencia y conocimiento para compartirla con las futuras generaciones.

Como parte del homenaje, durante el foro se contará con importantes ponencias de egresados de la Institución como Martha Liliana Gutiérrez Salazar, quien está realizando un doctorado en Estudios Políticos en la Universidad de Barcelona y quien compartirá una parte de su tesis doctoral sobre transiciones de paz y trayectorias de justicia desde los casos de El Salvador y Guatemala.

Conozca aquí la programación del evento

Conozca más imágenes del IX Foro de Tendencias Contemporáneas del Derecho

Informes: Oficina de Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Luisa Giraldo
Coordinadora contenidos Intranet