Festival Internacional de la Imagen 2014 se piensa en torno a paz y reconciliación

CON LLENO TOTAL COMENZÓ UNO DE LOS EVENTOS MÁS IMPORTANTES DE MANIZALES

festimagen2014 Foto: Guillermo Sarmiento / Prensa U. de Caldas

5/5/2014

Redacción: Margarita Laverde

El Teatro Los Fundadores se quedó corto para la cantidad de personas que intentaron ingresar a la inauguración de la versión 13 del Festival Internacional de la Imagen, uno de los eventos más importantes de Manizales que comenzó este lunes 5 de mayo del 2014.El Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas organiza este encuentro, que este año tiene como tema central La creación digital y el postconflicto. El Rector de la Institución, Carlos Alberto Ospina Herrera, presidió la inauguración del Festival y enfatizó en el la importancia de la reflexión desde la imagen en torno a este tema tan actual.

De Manizales para el mundo

Felipe César Londoño López, Director del Festival Internacional de la Imagen (descargue aquí el audio), se refirió a la importancia del evento: “es una demostración de que desde la Universidad podemos hacer eventos grandes que mueven ciudad, región y país. Manizales hoy es distinguida en muchos escenarios del mundo, porque es una ciudad que piensa las artes electrónicas, las tecnologías y la imagen”.

El Director del Festival enfatizó en que este encuentro académico piensa en el papel del postconflicto, de la educación y del medio ambiente. “Desde el arte podemos determinar e influir para lograr una reconciliación, como lo proponemos en nuestra reflexión en el evento. El Festival se piensa en torno a temas de paz y reconciliación. Continuamos con reflexiones en torno a videojuegos e industria creativas”, dijo.

En la inauguración del Festival se presentaron las obras Anima Mundi y Aether. La primera es autoría del maestro Héctor Fabio Torres, docente de la U. de Caldas y Gerente del Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona y fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Caldas (OSC), con la participaron las agrupaciones Zirab y el Cuarteto Instrumental Ensamble.

Espacio de diálogo

Uno de los invitados al evento es el videoartista Iván Marino (España), quien lleva varios años participando en el Festival. “Rescato el carácter polisémico e interdisciplinario que tiene, el hecho de que a pesar de ser un festival esté desarrollado dentro del ámbito académico. Este es un espacio de aprendizaje, diálogo e intercambio”, dijo el invitado.

“Es un gusto participar en un evento de esta naturaleza. A la fecha veo que el evento ha crecido en magnitud y se ha desarrollado el criterio interdisciplinar”, agregó Marino.

Conozca imágenes de la inauguración del Festival Internacional de la Imagen

Conozca todos los detalles del evento en www.festivaldelaimagen.com

Informes: Oficina de Prensa, teléfono 878 1500 extensión 12 167.