Facultad de Ingenierías buscará unir esfuerzos para apostarle a la transformación digital en la U. de Caldas en 2018

Luis Fernando Castillo Ossa, decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Caldas, expuso los logros y aspectos por mejorar que quedaron en este 2017, y las metas para el 2018 de la Facultad.

– ¿Cuáles fueron los principales logros en 2017?

Desde el punto de vista académico se destacan el inicio de la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería; la articulación con los colegios en el programa Universidad en Tu Colegio, y el inicio de la  Maestría en Ingeniería Computacional extensión en Pasto (Nariño), que permite trascender la Facultad al sur del país.

En cuanto a lo investigativo, el escalafonamiento de los grupos de investigación de la Facultad en las categorías A1, A y un nuevo grupo en la categoría B. Además el escalafonamiento de investigadores, seniors y asociados en el ranking de Colciencias.

En el aspecto de proyección, tenemos que destacar el adelantar con éxito la interventoría del Proyecto de Ministerio de las TIC referente a las Zonas WIFI en todo el país con una verificación de condiciones de calidad en 1.012 puntos. También certificar los laboratorios de la Unidad Tecnológica de Alimentos ante el Invima, la oferta del curso masivo online en Café: Ciencia, pasión y perspectiva, y que las Jornadas de Ingeniería ya son un activo de proyección de la Facultad.

Otros temas a resaltar tenemos:

-Adecuaciones físicas de espacios y salones, lo cual ha permitido que estudiantes y profesores no solo de la Facultad sino de toda la Universidad, tengan acceso a instalaciones renovadas para facilitar la docencia.

Reestructuración del campus virtual que brinda apoyo institucional a la docencia.

Luis Fernando Castillo Ossa, decano de la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Caldas.

-Destacar el liderazgo de los profesores de la Facultad de Ingenierías, en la ejecución y con actividades puntuales de los proyectos de regalías.

-Programa de Fortalecimiento de Segunda Lengua (inmersión Académica en la Universidad de Purdue para profesores de la Universidad de Caldas).

(U. de Caldas inauguró Laboratorio de Higiene y Seguridad Ocupacional)

– ¿Qué propósitos no se lograron alcanzar?

Definición de un proyecto especial para el reforzamiento estructural del Edificio del Parque, lo cual es una necesidad sentida de toda la comunidad de la Facultad, y nueva propuesta para selección de monitores en la Universidad de Caldas.

– ¿Cuáles son las metas para 2018?

Unir esfuerzos entre todas las facultades para apostarle a la Transformación Digital en la Universidad de Caldas, con espacios interactivos, una dinámica diferente que apoye los procesos de ofertas académicas virtuales a nivel de maestría y que permita afianzar los procesos de enseñanza aprendizaje en los programas de pregrado en la Universidad.

También ofertar un programa nuevo regular de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, trabajo en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Además ampliar la oferta de maestría en las áreas de Ingeniería de Alimentos e Informática, y ofertar programas virtuales de posgrado (Maestría en Ingeniería Computacional).

Finalmente, compartir con la Universidad de Caldas un Sistema de Computación de Evaluación Docente en línea, liderado por profesores y estudiantes de la Facultad.

– ¿Qué invitación le haría a su grupo de trabajo, profesores y estudiantes para alcanzar estas metas?

Los profesores, estudiantes y administrativos participan activamente en la ejecución del plan de acción de la Facultad. Son veedores cada semestre de los avances y los retos que cómo administración de la Facultad tenemos y nos ayudan proactivamente a generar nuevos procesos o requerimientos en pro de la calidad.

El grupo humano de la Facultad de Ingenierías se destaca por su compromiso y preserva de la institucionalidad en todas las dimensiones.  Existe una visión colectiva del mejoramiento continuo, tanto en lo académico como en lo administrativo. Todas las personas de la Facultad se sienten orgullosas de pertenecer a la familia de la U. de Caldas.

– La Universidad de Caldas celebrará en 2018 sus 75 años de existencia, ¿qué reflexión tiene sobre el impacto de la institución en la región y el país?

La Universidad de Caldas es un referente nacional,  es un activo social del departamento y de la región, que favorece la formación de los estudiantes en los diferentes niveles. Gracias a su amplia oferta académica y a la amplitud de objetos de estudio que las comunidades abordan, la Universidad es para la región una  instancia académica donde el concepto de Universitas se hace presente en un alto grado.

– ¿Cuál es su opinión sobre la importancia del proceso de Reacreditación que se espera que se finiquite en 2018?

El mejoramiento continuo es la razón de ser de los procesos de acreditación y reacreditación. Estoy convencido, por haber participado en el proceso, que la Universidad de Caldas tiene todos los merecimientos para continuar siendo una institución reacreditada.

Debemos tener muy presente el fortalecimiento de las condiciones para apoyo a la investigación, ya que, aunque así no lo queramos, los indicadores de cienciometría son un referente para sugerir estas distinciones, y los resultados de productos de investigación y su aplicación social, son un factor preponderante, lo cual implica que hay que destinar recursos para tal fin.