Extranjeros aprenden español gracias a programa de la U. de Caldas

DEL DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

Extranjeros aprenden español gracias a programa de la U. de Caldas

24/01/2020

Los extranjeros que quieren aprender español y adentrarse en la cultura de Manizales y su gente encuentran una oportunidad con el programa de español para el mundo, que ofrece el Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Caldas.

Yolanda Pasui, docente de este Departamento y coordinadora del Programa, explicó que esta oferta de formación está diseñada para que los estudiantes extranjeros aprendan la lengua española.

Explicó que la mayoría de estudiantes que se reciben son de Estados Unidos y Canadá, pero también llegan de Europa. Además, el programa ha realizado alianzas con la Cancillería de Colombia para formar grupos de extranjeros de Asia, por lo que han recibido estudiantes de Indonesia, Japón, China, Corea, entre otros países.

“No solo se benefician los estudiantes que vienen a aprender español, sino también toda la comunidad universitaria de Lenguas Modernas porque comparten con extranjeros. De la mano de la lengua viene la cultura, entonces de esta manera ellos tienen la oportunidad de conocer otras culturas. Tanto los que llegan como nuestros estudiantes de la universidad”, dijo la docente.

El programa está diseñado por niveles, determinados por el Marco Común Europeo, que van desde el más básico que es el A1 hasta el más avanzado, el C2.

Dan y Heather son extranjeros que se benefician con el programa y resaltan que no solo han aprendido mucho del español, sino también de la cultura de la región. “Lo más difícil es pensar en español porque necesitamos cambiar las frases de un idioma a otro. La conjugación de los verbos también es difícil”, dice Heather. Dan asegura que no saber vocabulario es de los aspectos que más hace difícil aprender, pero lo han hecho a buen ritmo.

Aunque la mayoría de estudiantes que llegan a aprender español a la Universidad de Caldas están vinculados al convenio mediante la Oficina de Internacionalización, el curso también se puede hacer de manera particular. Los interesados deben acercarse al Departamento de Lingüística y Literatura, en el cuarto piso del Edifico Orlando Sierra del campus Central.

Antes de empezar el curso, se les hace un examen para saber qué nivel deben tomar. Se cuenta con clases uno a uno, un profesor y un estudiante. Solo cuando dos estudiantes tiene el mismo nivel, pueden ver clases juntos.

“La universidad es líder en la enseñanza de español para extranjeros. Quienes acuden a nuestra formación generalmente buscan el respaldo de la universidad y les gusta la metodología de enseñanza, pues es muy cercana, enfocada en la conversación y en los enfoques comunicativos, más que en la gramática”, indicó la docente Pasui.

PARA DESTACAR

El programa de español para extranjeros cuesta 1 millón 500 mil en total, con una duración de 40 horas. Los interesados pueden llamar al 8781500 extensión 12684 o escribir al correo: español.paraelmundo@ucaldas.edu.co

Redacción: Adriana Osorio García