Exposición «Expresión y creatividad. Un camino a la libertad» estará abierta hasta el 22 de marzo

En medio de aplausos, abrazos y lágrimas de sus familiares, ingresaron ayer los reclusos de la cárcel La Blanca de Manizales, que exponen desde ayer 7 de marzo sus producciones artísticas y literarias en el Centro de Museos de la Universidad de Caldas.

Se trata de la exposición «Expresión y creatividad. Un camino a la libertad», que estará abierta al público hasta el próximo 22 de marzo y que fue posible gracias al apoyo del Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Manizales (EPMSC), la Vicerrectoría de Proyección de la U. de Caldas y de Libera Colombia.

Los visitantes podrán disfrutar de 16 pinturas y varias tallas en madera. Adicionalmente, en dos pantallas dispuestas en el Centro de Museos se mostrarán videos con canciones, poemas y cuentos de otros internos de la cárcel.

Felipe César Londoño López, Rector de la Universidad de Caldas, expresó que para la Institución es muy importante la apertura de este espacio que implica una resocialización y que mejor que hacerlo que a través del arte, la pintura, y la música.

«Como institución y servidores públicos nos hemos propuesto atender, a través del humanismo, la transformación de la sociedad. Cuenten con la Universidad de Caldas para trascender estos espacios que ya son muy importantes, porque nosotros tenemos programas como el fomento de las industrias creativas, porque un paso más allá es cómo podemos lograr generar mercados a partir de estas obras«, agregó el directivo.

Por su parte Neveth Alfredo Londoño Cano, Director del EPMSC, agradeció el esfuerzo de todos los funcionarios de la cárcel para exteriorizar las aptitudes de los internos en el arte, mostrando una imagen humana y positiva de la entidad.

«Hoy nuestros internos muestran a los presentes sus capacidades, desvirtuando el pensamiento de que todo lo que se deriva de la cárcel es malo. Esto es posible gracias a la Universidad de Caldas y que sea el primer paso para que nuestros internos puedan tener una visión distinta, valorar sus aptitudes, y brindarles oportunidades a través de escenarios externos, para que en un futuro sea un trampolín para poder comercializar en su totalidad sus creaciones», comentó.

Por último, Andrés Felipe Betancourth López, Vicerrector de Proyección Universitaria, manifestó su alegría por la materialización de esta iniciativa de varios meses de trabajo, en la que también participaron estudiantes y profesores de la Universidad de Caldas, así como el artista César López.

«Estuvimos con él hace algunos meses en el establecimiento, y estamos en procura de hacer una producción musical con el grupo musical de los internos que se llame Voces de Libertad. Y que pensemos también en un concierto en el que puedan presentar sus creaciones musicales propias», concluyó.

El horario de atención del Centro de Museos de la Universidad de Caldas es de lunes a viernes de 8:15 a.m. a 12:00 m. y de 2:15 p.m. a 6:00 p.m, y la entrada es libre.

GALERÍA: Inauguración «Expresión y creatividad. Un camino a la libertad»

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa U. de Caldas, teléfono 878 15 00 extensión 12 167.

Redacción: Mauricio Díaz Gómez.