Expertos orientaron talleres y conferencias sobre fotografía documental, en U. de Caldas

EN ENCUENTRO ORGANIZADO POR VIVELAB MANIZALES

10590397_732534886808379_6810200509147065028_n

14/8/2014

El ViveLab Manizales realizó un taller y dos conferencias sobre fotografía documental, el pasado 11, 12 y 13 de agosto en la Universidad de Caldas. Jose Falconi, fotógrafo e investigador del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard (USA); el escritor Lyle Rexer, profesor de la Escuela de Artes Visuales de New York (USA), y Arturo Higa, creador del estudio Sputnik, visitaron la Institución caldense.

Erosión de la imagen fotográfica

Jose Falconi, fotógrafo e investigador del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de laUniversidad de Harvard (USA),presentó una disertación sobre el Fuego amigo, dos versiones de la fotografía documental, en la que estudió los problemas éticos y la erosión de la imagen fotográfica, como el centro de la documentación durante el siglo XX.

“Durante mucho tiempo la fotografía fue la fuente de documentaciones. En la actualidad esta deja de ser algo tan impactante, pues la vemos siempre, así que debemos pensar en los retos que nos ponen las nuevas formas de entenderla. El dilema ahora es pensar ¿qué hacer con la fotografía? si pareciera que no le importa a nadie, ¿es acaso el medio más ideal en la actualidad?”, expresó el invitado.

En su paso por la U. de Caldas, Falconi fue además el invitado central a la inducción de nuevos estudiantes, el pasado 13 de agosto del 2014.

Construcción de memoria cultural

El escritor Lyle Rexer, profesor de la Escuela de Artes Visuales de New York (USA), disertó sobre cómo las imágenes documentales son usadas en periodismo gráfico y en escenarios de postconflicto, específicamente en la construcción de memoria cultural.

“Es la primera vez que estoy en la U. de Caldas y existe la posibilidad de explorar una alianza con esta Universidad”, dijo.

Leer y diseñar imágenes en el mundo impreso

Arturo Higa es el creador del estudio Sputnik, espacio de diseño editorial creado para compartir procesos creativos, con especial interés en el desarrollo de libros y soportes impresos, entre otros.

Higa, con formación en Literatura de la Pontificia Universidad Católica del Perú, orientó el taller Leer y diseñar imágenes en el mundo impreso, con el objetivo de generar una relación para entender el diseño visual a partir de la consciencia sobre los contenidos a comunicar.

“Un diseñador visual es un usuario ideal y gran parte de los procedimientos comunicacionales que se tienen deberían estar fijados a partir de una consciencia lectora, es decir, pensar en qué medida el diseñador visual es un lector también. El diseñador debe leer lenguajes y estos proporcionan sistemas de conocimiento”, explicó Higa.

Conozca imágenes del taller y conferencias sobre fotografía documental

Informes: MediaLab, teléfono 878 15 72 extensión 12 606.

Redacción: Margarita Laverde