Expertos internacionales exponen sobre Innovación y Gestión Biocultural

AVANZA OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL DE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS LOCALIZADOS-SIAL

Expertos internacionales exponen sobre Innovación y Gestión Biocultural

14/11/2018

Durante el segundo día de jornada académica del Octavo Congreso Internacional de Sistemas Agroalimentarios Localizados-SIAL que se adelanta en la Universidad de Caldas, expertos internacionales trataron el tema de la gestión biocultural como factor que impulsa dinámicas territoriales sostenibles e inclusivas, que contribuyen a una mejor calidad de vida y al empoderamiento de poblaciones rurales latinoamericanas con menos oportunidades.

El Jefe de la Unidad de Asistencia Técnica y Financiera del Proyecto: “Biocultura y Cambio Climático de Bolivia”, Roberto Daza, orientó la ponencia titulada: Avances y Desafíos en la Gestión Territorial Biocultural en el marco de la planificación integral del Estado en Bolivia.

“La idea es compartir la experiencia de Bolivia, en cómo la gestión de sistemas de vida se ha incorporado como un elemento central en el sistema de planificación del Estado y cómo esto se relaciona con los sistemas agroalimentarios localizados de manera muy puntual, debido a que es una forma de hacer gestión territorial que liga la cultura y lo natural”, dijo Daza.

El evento también cuenta con la participación de la Coordinadora de la Plataforma de Diversidad Biocultural y Territorios,  Claudia Ranaboldo, herramienta que articula a las Universidades  con Organizaciones no gubernamentales y Movimientos ciudadanos y en la cual se diseñan currículos orientados a formar gestores territoriales a partir de la innovación.

El Congreso tendrá continuidad este jueves 15 de noviembre donde expertos académicos analizarán diversos temas referentes a la seguridad alimentaria, valorización turística, comercialización de café, tipificación de empresas productoras de semilla de cacao, entre otros.

Redacción: Daniela Sánchez Ríos