Experto francés propone una visión sistémica y sin tecnología para solucionar problemas de movilidad

OFRECIÓ UNA CONFERENCIA EN LA U. DE CALDAS

Experto francés propone una visión sistémica y sin tecnología

para solucionar problemas de movilidad

12/02/2020

Tener una infraestructura pedestre en las ciudades, que articule realidad, espacios verdes y circulaciones internas de los predios es el planteamiento que hizo ayer el doctor Jérôme Monnet, profesor de la Universidad Gustave Eiffel (Francia), integrante de la Escuela de Urbanismo de París e investigador del Laboratorio Ciudad Movilidad Transporte.

El francés estuvo como invitado para ofrecer la charla “Infraestructuras territoriales y transición ecológica y solidaria: el caso de las movilidades urbanas y pedestres”.

El experto internacional habla de una visión sistémica para lograr una mejor movilidad, y señala que esta visión aporta la transición ecológica y solidaria que busca tener ciudades sustentables.

“Caminar es la solución más económica e inclusiva que existe, no hay que comprar coches ni se necesita infraestructura compleja. Es un modo de vida low tech y low cost”, explicó.

Resaltó que el problema es la dependencia a los medios motorizados, que está muy presente en la cultura occidental, pues se considera que las soluciones deben ser tecnológicas.

Sin embargo, el mundo atraviesa una crisis ecológica debida precisamente a que siempre se buscan soluciones tecnológicas. “Necesitamos un cambio político, social, económico y técnico para depender menos de tecnologías de transporte”, añadió el francés.

Con esta conferencia, que se realizó en el campus Bicentenario, se reinicia el Ciclo de Conferencias Memoria, Espacio y Sociedad, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas (ICSH) de la Universidad de Caldas.

Anexo:

Audio Doctor Jérôme Monnet, profesor de la Universidad Gustave Eiffel (Francia)

Informes: Oficina de Comunicaciones y Prensa Universidad de Caldas. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

Redacción: Adriana Osorio García